El día de mayor calor en Cataluña será hoy miércoles

20.07.2016 | 04:21
La ola de calor será especialmente intensa este miércoles en Cataluña.
La ola de calor será especialmente intensa este miércoles en Cataluña.

Esta semana una masa de aire cálido sobre la Península Ibérica hará que los termómetros sigan escalando valores hasta llegar a los 42 ºC en algunos puntos. La ola de calor tocará techo el miércoles, dia en el que empezarán a dar un leve respiro las temperaturas.

Lunes
Hoy será el día de más calor de la semana en el oeste de la Península. Tenemos 37 provincias con avisos naranjas y amarillos por temperaturas que pueden llegar a los 41 ºC en Extremadura, 40ºC en Galicia y en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, 39 ºC en el sur de Madrid, 38 ºC en la Ribera del Ebro, 37 ºC en el País Vasco y Castilla la Mancha, 36 ºC en Castilla y León, Asturias y Lleida y 35 ºC en Cantabria y Pirineos.
Pero no solo las máximas alcanzarán valores altos, costará conciliar el sueño porque las mínimas no bajarán de los 22 ºC en puntos de Andalucía, provincia de Cáceres, Toledo y Ciudad Real.
En el Estrecho se esperan avisos por el temporal de Levante y en Canarias también soplará con algunas rachas fuertes el alisio.

Martes
El calor se intensificará el martes en el este de la Península y empezarán a bajar las temperaturas por el noroeste, con hasta 8 ºC menos que el lunes en el oeste de Galicia.
Este día se amplían los avisos naranjas y sufrirán temperaturas de hasta 40 ºC en Valle del Ebro y 39 ºC Teruel, Navarra y País Vasco.
También conviene extremar las precauciones frente a las altas temperaturas en el centro de la Península. En el sur de Madrid se llegará a los 40 ºC y 39 ºC en el área metropolitana.
En Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura la sombra poco aliviará. Esperamos 42 ºC en la campiña cordobesa, campiña sevillana y en el Valle del Guadalquivir, 41 ºC en el Valle del Guadiana, Valle del Tajo, cuenca del Genil y en la provincia de Jaén.
Este día se activan los avisos amarillos en la Comunidad Valenciana, allí podrán llegar a los 38 ºC, y en Gran Canaria y Tenerife por 34 ºC
Además de nuevo no será fácil dormir: se espera una noche tropical con temperaturas que con facilidad superarán los 24 ºC en todo el sur y centro peninsular, y en el Valle del Ebro.
Por otro lado, se esperan avisos por fenómenos costeros en el Estrecho y vientos fuertes del noreste en Canarias.
Y por si fuera poco con la ola de calor, a las altas temperaturas se sumará la calima en toda la Península y en Canarias.

Miércoles
El miércoles las temperaturas continuarán subiendo en Cataluña y el litoral Mediterráneo, en Baleares y en Canarias. Bajarán en el resto, con una caída notable en el norte de Galicia y el Cantábrico.
Esperamos 41 ºC en el Valle del Guadiana y del Tajo, 40 ºC en puntos de Andalucía, sur de Madrid y Castilla la Mancha, 39 ºC en el Valle del Ebro, Depresión Central de Lleida y área metropolitana de Madrid, 38 ºC en Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
Es probable que este día aparezcan tormentas en la mitad norte de la Península que nos dejarán lluvia de barro, más probable en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.
En Canarias las temperaturas también serán altas y habrá rachas de viento fuerte en una jornada de mucho polvo en suspensión sobre las islas.

Jueves y viernes
La ola de calor remite y empezarán a bajar las temperaturas de forma generalizada, excepto en el área de Levante, Baleares y Canarias, donde todavía podrán subir algo más el jueves.
Aun así, se prevén temperaturas altas en el Valle del Gualdalquivir y del Guadiana de 39 ºC. Rondaremos los 35 ºC en el centro peninsular y bajarán hasta 32 ºC en el Valle del Ebro el viernes.
Se esperan nubes en el Cantábrico con algunas lluvias débiles, que el viernes también pueden afectar al norte de Galicia.
Soplará el viento del norte en el litoral gallego y en Canarias.

Fin de semana
El sábado todavía podría escaparse alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto dominarán los cielos despejados.
El sábado bajarán las temperaturas por el noreste y en Baleares, mientras que empezarán a subir de nuevo por el oeste. El domingo la subida ya será generalizada y volveremos a sufrir el calor en todo el país.

Riesgo de incendios
La peor cara de la ola de calor también son los niveles de riesgo de incendios, que serán extremos para este lunes en todo el extremo norte, interior este, interior sur, suroeste peninsular, puntos de Baleares y en las islas Canarias más occidentales.
Para mañana martes, el riesgo de incendios será extremo en la mitad norte de la Península, en todo el suroeste, puntos de Mallorca y en las islas Canarias occidentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook