La Aemet avisa de que las temperaturas pueden superar los umbrales del aviso naranja

17.07.2016 | 19:27
Temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular. Tiempo previsto para mañana.
Temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular. Tiempo previsto para mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que el ascenso de las temperaturas previsto para los próximos días y hasta el próximo jueves, día 21, hará que se superen los umbrales del aviso naranja en diversas zonas.
En un comunicado de la Aemet se señala que, junto a una situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco en zonas del interior, junto con las largas horas de insolación propias de estas fechas, lo que dará lugar a que las temperaturas diurnas alcancen valores que superarán los umbrales del aviso naranja en diversas zonas.
A partir del martes 19 se comenzará a sentir por el noroeste de la Península "la entrada de aire atlántico y el aumento de la inestabilidad atmosférica, que el miércoles 20 probablemente se extiendan al resto del tercio occidental peninsular, contribuyendo a la suavización de las temperaturas en esas zonas, aunque al mismo tiempo se eleven en el este de la Península".
El descenso se generalizará previsiblemente a la casi totalidad de la Península el jueves 21 salvo, quizás, al Levante y Baleares donde podrían alcanzarse localmente los 36ºC.
Las temperaturas más altas de este episodio en Galicia, Cantábrico occidental y Meseta norte se esperan hoy domingo 17 y mañana lunes 18, superándose los 36ºC en amplias zonas y pudiéndose superar los 40ºC en Ourense el lunes.
En el País Vasco y norte de Navarra las temperaturas superarán los 38ºC desde el lunes hasta el miércoles 20. En el resto de Navarra y valle del Ebro se espera que las temperaturas alcancen los 40ºC el martes y el miércoles, para descender el jueves.
En cuanto a la mitad sur peninsular, se esperan las mayores temperaturas en los valles de la vertiente atlántica, especialmente en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir donde las máximas superarán los 40ºC desde hoy domingo hasta el miércoles 21. No se descartan que las temperaturas superen en esta zona los 42ºC el martes y el miércoles.
La nota informativa de la Aemet concluye que "en los valles del Tajo y del Guadiana las temperaturas más altas se darán en su parte media, con temperaturas en torno a los 40ºC en el centro peninsular entre el lunes y el miércoles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook