Atentado en Niza

Puigdemont: "El dolor de Francia es también el dolor de Catalunya"

15.07.2016 | 17:59
Carles Puigdemont en su alocución de esta mañana.
Carles Puigdemont en su alocución de esta mañana.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy a los terroristas que no lograrán ganar a los demócratas ni les alejarán del compromiso y complicidad con los pueblos que hoy son víctimas de atentados y ha subrayado que "el dolor de Francia es también el dolor de Cataluña".
En una declaración institucional, tras presidir en el Palau de la Generalitat la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, Puigdemont ha expresado en nombre del gobierno catalán su "más absoluta condena" al atentado "criminal y sanguinario" que esta pasada noche se ha cobrado más de 80 víctimas mortales en Niza.
"Quiero sumar claramente una voz catalana a la de otros países del mundo, de los países que quieren vivir en paz, con fraternidad con los vecinos y con respeto: no nos ganarán, no romperán la cohesión, no nos alejarán del compromiso y la complicidad con los pueblos que hoy son víctimas del terrorismo, que mañana puede ser unos otros. El dolor de Francia es también el dolor de Cataluña", ha indicado.
Puigdemont ha expresado la "solidaridad y amistad" de Cataluña con el pueblo francés, especialmente con los ciudadanos de Niza, a los que ha definido como "un pueblo vecino, amigo y hermano" y ha indicado que la lucha de las autoridades francesas contra el terrorismo también es la del gobierno catalán, con los recursos y competencias que tienen los Mossos d'Esquadra.
El presidente catalán ha destacado que se está haciendo "muy buen trabajo" en la labor policial para prevenir el terrorismo y ha reiterado el ofrecimiento de la policía catalana de ponerse a disposición de la "lucha global contra el terrorismo".
"Quiero reiterar la firmeza y el compromiso de los Mossos d'Esquadra en esta lucha. Transmitir a los ciudadanos de Cataluña la convicción de que los Mossos trabajan desde hace tiempo para neutralizar el riesgo y eliminar las amenazas potenciales", ha indicado.
Sin entrar en detalles, Puigdemont ha avanzado que en la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista de Cataluña, que todavía se está celebrando en el Palau de la Generalitat, se prevé reforzar las acciones de prevención de cara al verano.
El presidente catalán ha acabado su declaración institucional en unas palabras en francés, en las que ha expresado la voluntad de las instituciones catalanas de "contribuir al esfuerzo global contra la amenaza terrorista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook