Turull descarta optar a coordinador general del Partit Demòcrata Català

12.07.2016 | 16:26
Turull descarta optar a coordinador general del Partit Demòcrata Català
Turull descarta optar a coordinador general del Partit Demòcrata Català

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha anunciado hoy que descarta presentarse al cargo de coordinador general del Partit Demòcrata Català (PDC), aunque se ha puesto a disposición de la futura dirección con "absoluta lealtad" para lo que considere "oportuno".
Dos días después del congreso fundacional del PDC, surgido de la antigua Convergència, las corrientes internas preparan ya sus candidaturas para la dirección ejecutiva de 12 miembros antes de que expire, el miércoles, el plazo para las primarias del 23 de julio, a las que se presentan Artur Mas y Neus Munté para las posiciones superiores, una presidencia y vicepresidencia "representativas".
En declaraciones en el Parlament, Turull, que había manifestado hace meses a Mas su predisposición a ser coordinador general y contaba con el aval del aparato de la antigua CDC, ha anunciado que no optará a ese cargo, pues "la mejor contribución que puedo hacer -ha dicho- es hacer este paso al lado o paso atrás".
"No me presentaré. No lo haré. En la vida y la política me ha movido siempre mucho más el hacer que el ser y, por lo tanto, mi decisión es absolutamente coherente con esta filosofía de vida. Este partido nuevo debe comenzar muy fuerte desde el minuto cero y eso requiere generosidad por parte de todo el mundo", ha señalado.
Una decisión que ha trasladado ya a Mas y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha relatado Turull, que se ha puesto "absolutamente a disposición" de la nueva ejecutiva que sea elegida, para "contribuir" con "absoluta lealtad" para lo que "consideren oportuno".
Acompañado de los diputados en el Parlament Anna Figueras y Lluís Guinó, alcalde de Besalú (Girona), Turull ha "agradecido" todas las muestras de apoyo: "He hablado con mucha gente, que me pedían que no diera este paso, pero entraríamos en dinámicas de vieja política, la más antigua. Y como vamos a hacer una cosa absolutamente nueva, yo quiero contribuir".
Y es que ha asegurado que no pretende ser "parte del problema", porque a él le ha gustado siempre "formar parte de la solución", por lo que toma esta decisión "muy convencido", sin poner "condiciones" ni pedir nada a cambio, y en ningún caso por presiones de nadie.
"Nadie me ha pedido explícitamente nada. Pero lo que sí hay son reflexiones. Y a partir de la lealtad y estima que tengo a Mas, al final a las conclusiones debes llegar tú mismo. Haces caso de gente de la que valoras su opinión y de lo que uno mismo ve", ha sugerido.
Sobre si cree su paso debería ser imitado por el exconseller Germà Gordó, cuya plataforma Nova Convergència se presentará a las primarias para dirigir el partido con lista propia o de consenso, ha afirmado: "Yo respondo por mí mismo, mi filosofía de vida y mi escala de valores. Los otros son libres de hacer lo que piensen".
En cambio, sobre el joven tándem entre la portavoz de la antigua CDC, Marta Pascal, y el diputado en el Parlament David Bonvehí, que se presentarán a coordinadora general y coordinador ejecutivo respectivamente, Turull ha dicho que tanto ambos dirigentes como Miquel Buch (alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios) tienen su "aprecio, estima y confianza".
"Pero no me toca hablar, porque si das un paso al lado lo haces del todo. No quiero opinar", ha insistido Turull, que ha admitido que "el consenso siempre va bien, pero a cambio de hacer una cosa que no sea operativa no sé si es lo que la gente espera. Vería bien una candidatura que garantizara que esto funcionará".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook