Iglesias se postula como jefe de la oposición si PSOE deja gobernar a Rajoy

12.07.2016 | 22:35
Iglesias se postula como jefe de la oposición si PSOE deja gobernar a Rajoy
Iglesias se postula como jefe de la oposición si PSOE deja gobernar a Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha postulado hoy ante Mariano Rajoy como futuro jefe de la oposición en el caso de que el PSOE finalmente permita gobernar al PP, lo que a su juicio convertiría a los socialistas en un "socio" del Ejecutivo en los próximos años.
Una opción que, según ha explicado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Rajoy, es la apuesta del candidato del PP para sacar adelante su investidura, porque cree que es la "fórmula" que más conviene a España.
La reunión, enmarcada en la ronda de contactos políticos del presidente del Gobierno en funciones tras el 26J, ha durado casi hora y media y ha sido "cordial", pero también ha servido para constatar las "profundas diferencias ideológicas" y la nula "posibilidad de entendimiento", según ambas partes.
Iglesias ha visto a Rajoy dispuesto a intentar ese acuerdo con el PSOE, considera que el líder del PP "no tiene otra opción" que confiar en que los socialistas le apoyen por activa o por pasiva y supone que mañana el presidente del Gobierno en funciones intentará convencer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que le apoye.
Ante esa posibilidad, el secretario general de Podemos ha advertido a los socialistas de que, si facilitan la investidura de Rajoy, se convertirán en un "socio más o menos intenso" del Gobierno en los próximos años, lo que dejaría a Podemos el papel de principal partido de la oposición.
A la espera de la decisión que adopte el PSOE, Iglesias ha incidido en la fuerte presión de algunos dirigentes socialistas para permitir un Gobierno del PP y ha hecho hincapié en que no es compatible "una cosa y su contraria".
"Si no van a permitir que Rajoy sea presidente, lo lógico es explorar la vía que hemos ofrecido muchas veces", ha señalado para resumir que el PSOE tiene que elegir si apoya un Gobierno del PP, un acuerdo con Unidos Podemos o "si fuerza las terceras elecciones".
Tras recalcar que el PP necesita al PSOE porque no tiene escaños suficientes para sacar adelante las leyes en el Parlamento ni siquiera contando con Ciudadanos, Iglesias ha alertado también a los socialistas de que les será muy difícil explicar su labor como oposición "al tiempo que hacen presidente del Gobierno a Rajoy".
Por eso, el líder de Podemos le ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones que la formación morada ejercerá entonces su papel de oposición con "lealtad".
De esta forma, se ha postulado como jefe de la oposición en el caso de que los socialistas permitan un Gobierno del PP: "Nosotros ejerceremos nuestra labor en la oposición sin etiquetas y seremos fieles a nuestros principios y coherentes", ha explicado.
También le ha recordado al líder del PP que Podemos no le dará su apoyo en una investidura "ni por activa ni por pasiva" y que su opción de Gobierno es el acuerdo entre las fuerzas progresistas, aunque de momento la formación morada cree que no le corresponde la iniciativa de buscar esa fórmula.
Por su parte, el PP, por medio de un comunicado, ha explicado que Rajoy ha agradecido a Iglesias su disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles, pese a las "profundas diferencias ideológicas" que les separan.
Rajoy era consciente de que no iba a recabar el apoyo de Podemos, pero ha incluido a Iglesias en esta ronda de contactos para intercambiar puntos de vista sobre el panorama político y le ha reiterado la imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones.
Asimismo, ha resaltado la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto para las administraciones e inicie los trabajos para los presupuestos del próximo año, así como la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España.
Por último, Rajoy ha reiterado a Iglesias la necesidad de que España cumpla con sus compromisos europeos y haga frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el "brexit" o el proceso de integración europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook