El plan de contingencia permite a Vueling operar con normalidad

07.07.2016 | 07:49
El plan de contingencia permite a Vueling operar con normalidad
El plan de contingencia permite a Vueling operar con normalidad

Vueling volvió a operar ayer con normalidad en el aeropuerto de El Prat, tras el caos del fin de semana, cuando se registraron multitud de cancelaciones y retrasos, en el primer día de aplicación del plan de contingencia exigido por el Ministerio de Fomento.
Según explicaron a Efe fuentes de la compañía, la aerolínea funcionó ayer con normalidad, hubo algún retraso que entra dentro de la operativa normal y no se ha canceló ningún vuelo.
Vueling ha cifrado en 8.000 el número de pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos durante el pasado fin de semana y, según la aerolínea, todos ellos ya "han sido reubicados".
La normalidad de la operativa también se reflejó ayer en los mostradores de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona donde ya no se registraron las largas colas del fin de semana.
El Ministerio de Fomento exigió a la aerolínea que presentase un plan de contingencia para solucionar el caos registrado en el aeropuerto barcelonés coincidiendo con la operación salida de vacaciones del mes de julio.
Entre las medidas recogidas en este plan se contempla que los pilotos de Vueling cederán varios días libres para hacer frente a la "excesiva planificación de vuelos" de la compañía e intentar devolver la normalidad a la aerolínea.
Según ha informado hoy el sindicato de pilotos Sepla, éste es uno de los puntos del plan de productividad que Sepla presentó a principios de verano y que la compañía ha recuperado ahora para presentar al Ministerio de Fomento dentro del plan de contingencia.
Para el sindicato, este plan puntual supone una "cesión extraordinaria" que los pilotos hacen de su propio tiempo de descanso, "con la finalidad de poder abarcar el exceso de vuelos y rutas que la anterior dirección de la compañía había planificado para este verano".
Sepla ya denunció a principios de junio que Vueling no disponía de recursos necesarios para cubrir la programación que había planificado para la temporada de verano.
La aerolínea ha contratado seis nuevos aviones, 32 pilotos y 130 personas para reforzar la atención al cliente debido a la gran cantidad de quejas que ha habido por falta de información de los afectados.
Cuatro de estos aviones, que no tienen vuelos programados y están en reserva por solucionar posibles incidencias, han llegado esta mañana a El Prat y, en los próximos día, llegarán otros dos, aunque la compañía espera incorporar dos más, hasta un total de ocho.
Por otra parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, anunció el miércoles que actuará de oficio en el caso de Vueling por la gran cantidad de cancelaciones y retrasos registrados por la compañía.
El Síndic de Greuges explicó en rueda de prensa que han abierto una actuación de oficio a partir del Código de Consumo de Cataluña y que han solicitado información al Ministerio de Fomento.
Los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, comparecerán en el Parlament a petición propia para explicar las gestiones realizadas por la Generalitat para ayudar a solucionar el caos de los últimos días en las operaciones de la aerolínea Vueling.
En una entrevista a TV3, el conseller Rull pidió a Vueling que invierta más para evitar nuevos caos y ha recordado que la aerolínea ganó 93 millones de euros el año pasado.
También ayer, la Comisión Europea aseguró estar al tanto de los retrasos y cancelaciones que han afectado a miles de pasajeros de Vueling y que está en contacto con las autoridades pertinentes, a la vez que recordó que son los países miembros los que deben velar por los derechos de los consumidores.

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