Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges

06.07.2016 | 19:27
Àngel Sala, director del festival.
Àngel Sala, director del festival.

El actor sueco Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2016, durante la ceremonia de inauguración del certamen que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de octubre.
El director del Festival, Ángel Sala, ha reconocido hoy que le "temblarán un poco las manos" cuando entregue el galardón a este actor fetiche de Ingmar Bergman y conocido mundialmente por su papel del Padre Merrin en "El exorcista".
El Festival contará también con la presencia del director y músico Rob Zombie, junto a su pareja y musa, la actriz Sheri Moon Zombie, que presentarán el filme "31".
Otro de los invitados ilustres de la 49 edición del Festival será Bruce Campbell, conocido por su papel de Ash Williams en la trilogía "Evil Dead", que recibirá el premio Máquina del Tiempo.
La programación incluirá "The Neon Demon", que llegará a Sitges tras la polémica que ha levantado en Cannes, y "Dog Eat Dog", dirigido por Paul Schrader, que asistirá a Sitges a presentar este trabajo que protagonizan Nicolas Cage y Willem Dafoe.
"Sitges es un festival de género y estamos muy orgullosos de presentar grandes filmes de fantástico", ha dicho Ángel Sala, antes de presentar el Londres apocalíptico habitado por zombies que mostrará "The girl with all the gifts"; la película de horror "The Void"; el terror sobrenatural de "Before I wake" y el thriller oscuro "Hell or high water".
Como ya se anunció, Sitges'16 celebrará el 50 aniversario de "Star Trek" con un sinfín de actividades, entre las que cabe destacar la presencia de Walter Koenig, intérprete del personaje de Chekov.
También visitarán Sitges el actor y director de cine acción y artes marciales Dolph Lundgren y la actriz y modelo estadounidense Barbara Crampton, todo un mito del cine de terror.
El cine catalán estará representado por películas como "Proyecto Lázaro", de Mateo Gil, "Pet", de Carles Torrens, y "La próxima piel", de Isaki Lacuesta e Isa Campo, entre otras.
El cine asiático y el Festival de Sitges están estrechamente unidos desde hace muchos años y en esta ocasión volverán a ir de la mano con largometrajes como "The Handmaiden", que Park Chan-wook ya estreno en Cannes, o "Terra Formars", de Takashi Miike, un habitual de Sitges.
El cine mexicano estará presente con un filme de Jonas Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, protagonizado por Gael García Bernal, sobre los obstáculos que encuentran las personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Las sesiones más salvajes serán una vez más las de "Midnight X-Treme", que proyectará películas hasta la madrugada, en una muestra más de que "el Festival de Sitges es al cine lo que el Primavera Sound a la música", según Sala.
El director del certamen ha reconocido que el cine fantástico está pasando por un momento "nostálgico" y que los títulos más comerciales retoman viejos temas o son nuevas versiones de clásicos.
Pero en su opinión también existe otro cine más innovador, que busca nuevos temas y nuevas maneras de abordarlos, como es el caso de muchas de las películas agrupadas en la sección Nueva Visiones.
En total, el festival proyectará entre 160 y 170 películas, según Sala, que hoy ha avanzado algunos títulos, pero que todavía no ha cerrado toda la programación de la 49 edición, que cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros, una cantidad semejante a la del año pasado.
Asimismo, los organizadores ya están pensando en la 50 edición, un número redondo que tienen previsto celebrar por todo lo alto y que empezarán a conmemorar con un concierto de Fabio Frizzi que tendrá lugar el 1 de noviembre y una muestra de cine de género que se hará en Londres a finales de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook