Vueling vive una jornada más tranquila en El Prat pese a la huelga francesa

05.07.2016 | 21:06
Vueling vive una jornada más tranquila en El Prat pese a la huelga francesa
Vueling vive una jornada más tranquila en El Prat pese a la huelga francesa

La decisión de Vueling de avisar con antelación a los viajeros de los vuelos cancelados hoy con motivo de la huelga de controladores franceses ha evitado que se repitieran las largas colas de los últimos días en los mostradores de la aerolínea en El Prat, en un día que se preveía complicado.
Con motivo de esta protesta en Francia, el aeropuerto de El Prat ha cancelado un total de 32 vuelos, 18 de ellos operados por Vueling, pese a que el bajo seguimiento registrado por el paro ha provocado menos problemas de los que se esperaban.
En total, Vueling prevé cancelar hoy un total de 66 vuelos en todos sus aeropuertos, la mayoría de los cuales tienen origen o destino aeropuertos españoles, aunque también hay vuelos que no pasan por España.
La mayoría de los vuelos que se han operado hoy han despegado a la hora prevista, si bien algunos han registrado retrasos, pero no tanto como en días anteriores en los que las demoras eran la tónica habitual.
El mayor problema lo han tenido los pasajeros que no recibieron el mensaje de cancelación de su vuelo, muchos de ellos extranjeros de vacaciones en España y que al llegar a El Prat se han encontrado con la sorpresa.
El caos de Vueling vivido el pasado fin de semana en el aeropuerto de El Prat provocó importantes cancelaciones y retrasos que han afectado a miles de pasajeros.
Los trabajadores de Iberia que dan servicio de tierra a Vueling han reclamado más personal para poder atender a los pasajeros y han lamentado que en los últimos días se han visto desbordados y han sufrido agresiones, algunas físicas.
Los problemas se hicieron visibles el pasado día 28 de junio, cuando se cancelaron 56 vuelos donde viajaban unas 8.000 personas, al no prever la compañía los efectos de una huelga general en Francia, lo que creó una "bola de nieve" que se agravó el fin de semana al coincidir con la operación salida de verano.
Vueling no ha facilitado el número total de pasajeros afectados y de vuelos cancelados por este caos.
La aerolínea ha presentado hoy el plan de contingencia exigido por Fomento en el que contempla más aviones, así como la cancelación anticipada de los vuelos.
Tanto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como Aviación Civil creen que este plan es razonable pese a que han formulado algunas observaciones y el próximo jueves se volverán a reunir con la aerolínea para evaluar las medidas y la planificación del fin de semana.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha recordado hoy que cuando una aerolínea incumple la ley las sanciones pueden llegar "hasta la suspensión de la licencia definitiva", al ser preguntada por la situación de Vueling.
"Las sanciones son sanciones económicas, pero las sanciones, cuando hay incumplimiento de la ley, pueden llegar hasta la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal", ha dicho Pastor en unas declaraciones en el Congreso tras entregar sus credenciales de diputada.
La ministra también ha recordado que Vueling tiene que hacer frente a todas sus obligaciones en lo que se refiere a los derechos de los usuarios, tanto en la devolución del billete como a indemnizaciones por perjuicios sufridos por los viajeros.
Por su parte, el conseller de Territorio, Josep Rull, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha apuntado que el Ministerio de Fomento tenía "bastantes indicios" para acreditar que Vueling no sería capaz de dar respuesta a todos sus compromisos de vuelos y que tenía mecanismos para saber que podía pasar este caos
El conseller de Empresa, Jordi Baiget, ha explicado en declaraciones a la misma emisora que el crecimiento de la aerolínea en los últimos años debería haber ido acompañado de una inversión paralela en aviones y personal para no encontrarnos en la situación actual.
Desde el consorcio público-privado Turisme de Barcelona se ha reclamado que se "acelere" la solución a los problemas de Vueling en el aeropuerto de El Prat, porque, según ha advertido, este caso está "poniendo en riesgo la imagen y la reputación de la ciudad como receptora de visitantes".
El Ministerio de Fomento ha recordado a los pasajeros afectados por las cancelaciones y los retrasos de Vueling que deben presentar una reclamación para exigir sus derechos y que ésta pueden interponerla ante la aerolínea o ante AESA.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de los afectados por los retrasos y las cancelaciones de Vueling una web a través de su plataforma Movilízate para atenderlos e informarlos sobre cómo deben reclamar y las prestaciones a las que tienen derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook