Sanidad confirma la toxina botulínica en las judías ingeridas por los bomberos de Girona

04.07.2016 | 19:31
Sanidad confirma la toxina botulínica en las judías ingeridas por los bomberos de Girona
Sanidad confirma la toxina botulínica en las judías ingeridas por los bomberos de Girona

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado hoy la presencia de la toxina botulínica en un bote de judías blancas cocidas que consumieron el pasado día 27 dos bomberos de Palafrugell (Girona) hospitalizados por un brote de botulismo.
Según ha informado hoy la Aecosan en su web, la toxina botulínica estaba presente en uno de los botes de conservas -el de judías blancas cocidas marca Bonpreu- que entregaron los dos bomberos a las autoridades sanitarias para su análisis.
La intoxicación se produjo en una comida en la que participaron nueve bomberos de Girona y que consistió en una ensalada casera a base de tomate, cebolla, migas de bacalao, pimiento rojo fresco y alubias blancas en conservas, además de postres.
Dos de ellos presentaron malestar general, vómitos, visión doble, dificultad al hablar y fotofobia, por lo que fueron hospitalizados, mientras que el resto de los comensales, por el momento, no ha presentado ningún tipo de síntoma.
Han sido localizados y advertidos de que en caso de presentar síntomas, acudan de forma urgente al hospital, según señala la alerta de la Aecosan.
Tras conocerse estos dos casos, el pasado día 30 de junio la Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó retirar de la venta, por precaución, de varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en supermercados de toda España.
Además solicitó a Cataluña y La Rioja (comunidad en la que tiene su sede la empresa Hermanos Cuevas, que envasó el lote de judías afectado) que realizaran las investigaciones oportunas para determinar las posibles causas, distribución de los lotes afectados y el destino final de los productos.
También informó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Tras las analíticas realizadas por el Centro Nacional de Alimentación de la Aecosan, "se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el producto: Alubia blanca cocida. Envase de vidrio de 400gr. Marca: Bonpreu. L- 146-16 (10:14 O6A Envasado por Hnos. Cuevas, SA para Bon Preu SAU Fecha de consumo preferente: 31/12/2021).
La Aecosan subraya en esta alerta que hasta la fecha no hay constancia de la existencia de ningún otro producto afectado.
Las Autoridades competentes -comunidades autónomas implicadas y Administración General del Estado- mantienen activados todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los productos puestos a disposición del consumidor.
El botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal, aunque es relativamente inusual.
Está causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes y se asocia al consumo de conservas caseras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook