CDC anuncia un recurso sobre el 9N y una querella contra Fernández Díaz

28.06.2016 | 20:26
El coordinador de Régimen Interno y Comunicación Francesc Sánchez acompañado de la portavoz de CDC, Marta Pascal
El coordinador de Régimen Interno y Comunicación Francesc Sánchez acompañado de la portavoz de CDC, Marta Pascal

CDC ha anunciado hoy que se presentará recurso al auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que deja a un paso de juicio al expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N y una querella contra Jorge Fernández Díaz, tras publicarse sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.
La portavoz del partido, Marta Pascal, y el coordinador de Régimen Interno, Francesc Sánchez, han comparecido hoy en rueda de prensa para detallar la respuesta al auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que deja a Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un paso del juicio, ante los indicios de que cometieron desobediencia y prevaricación al permitir la consulta.
Pascal ha anunciado que los investigados recurrirán la apertura del juicio oral y pedirán la nulidad de un "proceso político" que consideran que está hecho para "criminalizar" desde las "altas instancias del Estado" al proceso soberanista, como cree que ha quedado probado en las conversaciones divulgadas entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude.
En este sentido, CDC ha avanzado que la semana que viene presentará una querella contra Fernández Díaz, sin perjuicio de que se incluyan más querellados, por varios delitos, entre ellos "calumnias, injurias, revelación de secretos y atentado contra la autoridad de Cataluña" -Artur Mas, entonces presidente catalán-, entre otros que aún se están estudiando.
Convergència responde así legalmente contra el ministro del Interior al sentirse parte perjudicada, ya que en las conversaciones se habla de una supuesta operación para modificar la cúpula del partido y de posibles acciones contra dirigentes convergentes como Artur Mas o Francesc Homs.
El coordinador de Régimen Interno ha remarcado que la querella se presentará al menos contra el ministro del Interior, aunque se podría ampliar a todos aquellos que han participado de este asunto.
Así, Sánchez ha contemplado la posibilidad de incluir a Daniel de Alfonso en la querella, aunque ha descartado sumar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque "ha negado públicamente" que tuviera conocimiento de las conversaciones, si bien, ha considerado, "lo que debería haber hecho es hacer dimitir al ministro".
El coordinador de CDC ha denunciado lo que entiende como un "atentado contra el independentismo" y ha preguntado retóricamente por qué el TSJC hace público hoy el auto y no una semana atrás, en plena campaña electoral.
Por su parte, Pascal ha señalado que el origen de la causa judicial por el 9N está en Manos Limpias y que las conversaciones de Fernández Díaz y De Alfonso han ilustrado de forma "clara y evidente" una "persecución política de altas instancias del Estado para criminalizar" la consulta y el proceso soberanista.
En este sentido, ha alertado de que "querer sentar en el banquillo" de los acusados a los "que piensan de forma diferente" denota una "calidad democrática absolutamente negativa" por parte del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook