Xavier Domènech: "Un gobierno de cambio es aritméticamente posible, pero complejo"

27.06.2016 | 15:09
El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Barcelona, en la que valoró los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, en las que su formación fue la mas votada en Catalunya.
El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Barcelona, en la que valoró los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, en las que su formación fue la mas votada en Catalunya.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dicho hoy, un día después de las elecciones, que "un gobierno de cambio es aritméticamente posible, pero políticamente complejo".
En su primera conferencia de prensa tras el 26J y acompañado por los otros once diputados de ECP, Domènech ha dicho que "podría haber una mayoría aritmética para un gobierno del cambio, pero habría que ver cómo reaccionan PNV, ERC Y CDC, y si eso no se consigue, nos toca hacer oposición".
La iniciativa, ha agregado, es ahora del PP y del PSOE, y el propio Domènech descarta unas terceras elecciones "en la medida en que los dos partidos que han quedado primeros recibirán unas presiones enormes para que no se produzcan".
En este escenario, ha apuntado, "habrá que ver qué tipo de gobierno se configura, pero si hay una posibilidad de crear un gobierno del cambio allí nos encontrarán".
Domènech ha recordado que "Pedro Sánchez podría haber sido presidente del gobierno después del 20D si hubiera sido secretario general de su partido; lo intentó, pero no le dejaron en su partido".
Y ha agregado: "Si alguien se quiere quedar atrapado en el pasado, los ciudadanos nos piden cómo construimos el futuro desde el gobierno o desde la oposición y no que nos tiremos los trastos a la cabeza".
Ha asegurado que "la reedición de la victoria de ECP en Catalunya tendrá un gran valor en una legislatura en la que el Congreso de los Diputados dará mucho juego teniendo en cuenta que no hay mayorías absolutas claras".
En una valoración de urgencia, Domènech ha valorado la victoria de su formación después de "una campaña en la que hemos recibido ataques de muchos lados" y del resultado deduce el político e historiador que "hay un nuevo espacio político de la izquierda y del soberanismo que está en condición de constituirse en alternativa política para las clases populares y medias y de soberanismo".
Admite Domènech que "no podemos celebrar estos resultados, porque queríamos una victoria a nivel del Estado que echara fuera al PP".
Por ello ha expresado la necesidad de "hacer una reflexión colectiva como En Comú Podem y compartirla con el resto de confluencias y Unidos Podemos para ver qué es lo que ha podido pasar y por qué todas las encuestas apuntaban un escenario que no se ha dado finalmente".
Ha añadido que su "apuesta con el resto de los hermanos del Estado es estratégica y seguimos considerándola de futuro, pues siguen siendo la tercera fuerza del Estado, pero también queremos que sea una apuesta ganadora".
No piensa Domènech que la cuestión del referéndum haya influido en los resultados, pues "siempre habíamos defendido que era una cuestión de gobierno, como el artículo 135 de la Constitución o las cinco propuestas de la PAH, ya que entendemos que hemos vuelto a ganar en Catalunya".
Sin embargo, admite que "no se ha producido la concentración de voto extraordinaria que pedimos".
Domènech ha respondido las palabras del diputado electo Gabriel Rufián (ERC)) que invitaba a ECP a abrazar el independentismo: "Sus peticiones son reiteradas en el tiempo, pero venimos de dos elecciones y las dos veces ha ganado En Comú Podem, y la hoja de ruta de JuntsxSí está suspendida hasta septiembre y no sabemos cuál es la voluntad de esta suspensión, si es redefinir la hoja de ruta, redefinir el Govern o aprobar unos presupuestos".
Sobre los reproches del vicepresidente Oriol Junqueras, Domènech ha criticado su tono "paternalista" y ha subrayado que "este país, que es gobernado por la misma fuerza desde 2012, merece la construcción de una alternativa real, pero se debe hacer desde abajo, desde el territorio".
A falta de un análisis más profundo, Domènech ha avanzado que "el PP ha creado un efecto de voto útil a costa de Ciudadanos; y durante este proceso electoral se han producido varios efectos que debemos ver, como la construcción de un discurso del miedo o el posible efecto del brexit".
También será materia de análisis, ha añadido, el "cómo hemos hecho la campaña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook