El PP se refuerza a costa de C's y el PSOE aguanta el "sorpasso" de Podemos

27.06.2016 | 08:03
El PP se refuerza a costa de C's y el PSOE aguanta el "sorpasso" de Podemos
El PP se refuerza a costa de C's y el PSOE aguanta el "sorpasso" de Podemos

El PP ha reforzado su mayoría en el Congreso y ha alcanzado los 137 escaños a costa de Ciudadanos, que baja de 40 a 32 diputados, mientras el PSOE -pese a obtener el peor resultado de su historia con 85 escaños- aguanta el "sorpasso" de Podemos, que no cumple expectivas y mantiene sus 71 escaños con IU. El panorama parlamentario no despeja la vía para una investidura pese a la notable subida del PP, cifrada en más de 600.000 votos y 14 escaños, porque sus 137 representantes quedan muy lejos de la mayoría absoluta de 176.
Sólo una suma del PP, Ciudadanos y los nacionalistas moderados del PNV y CC se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta para elegir a Rajoy en primera vuelta. Otra opción para que Mariano Rajoy fuera investido en segunda votación, haría necesario al menos la abstención de los socialistas.
En estas elecciones repetidas, la segunda fuerza política, el PSOE, queda a gran distancia del PP, que le supera en 2.470.000 votos, pierde unos 120.000 sufragios.
De hecho, es superado por el PP en todas las comunidades autonónomas incluidas aquellas donde gobierna, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
El PP vence los comicios con el 33 por ciento de los votos, cuando en los anteriores lo hizo con el 28,7 y el PSOE queda como segunda fuerza con el 22,6 por ciento, ligeramente por encima del 22 por ciento de diciembre.
Unidos Podemos, que agrupa la formación liderada por Pablo Iglesias con Izquierda Unida, no saca rédito de esta coalición.
Con su 21,1 por ciento logra exactamente los mismos escaños que en diciembre sumaba con sus confluencias y el partido dirigido por Alberto Garzón.
Muy lejos del anunciado "sorpasso", Unidos Podemos se ha quedado a 14 escaños y 400.000 sufragios de los socialistas, con algo más de cinco millones de papeletas, por debajo de las que obtuvo Podemos en solitario en diciembre, sin que saque beneficio de los más de 926.000 votos que entonces obtuvo IU, que se han volatilizado.
Como dato anecdótico, el exjemad Julio Rodríguez, al que Podemos había situado como número uno por Almería tras no haber conseguido escaño por Zaragoza en diciembre, tampoco lo consigue esta vez.
Alberto Garzón, coordinador general de IU, sí se garantiza el escaño por Madrid, pero no así la otra diputada de la formación, Sol Sánchez, que queda fuera del hemiciclo.
Otra de las paradojas se da en el PSOE, en el que pese a perder escaños, Eduardo Madina, oponente a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE que no consiguió puesto en diciembre, ahora sí entra en el Congreso por Madrid.
Ciudadanos es la formación que mayor retroceso experimenta seis meses después de las elecciones de diciembre, con ocho escaños menos pese a que su bajada porcentual es apenas de nueve décimas.
En votos, son 400.000 los que se deja en la repetición de los comicios, prácticamente la mitad de los que gana el PP, en unas elecciones que han tenido una participación similar a la del 20D, aunque probablemente el porcentaje del 69 por ciento bajará cuando se compute el voto exterior.
Entre las fuerzas de ámbito catalán, tanto los republicanos de ERC como los nacionalistas de CDC han conseguido repetir sus respectivos nueve y ocho escaños que habían alcanzado en diciembre.
Sí hay cambios en el País Vasco, porque el PNV pasa de seis a cinco representantes, mientras que EH Bildu mantiene sus dos diputadas.
En Canarias, Coalición Canaria también repite representación con un escaño, y quedan fuera del Parlamento formaciones como PACMA pese a haber obtenido el respaldo de 284.000 ciudadanos y el 1,1 por ciento de los votos emitidos en toda España.
En el Senado, el PP consolida su mayoría absoluta con 130 senadores electos frente a los 124 de diciembre, mientras que el PSOE baja su representación al pasar de 47 a 43, exactamente los mismos que sube ERC, que pasa de 6 a 10.
Al igual que ha ocurrido en el Congreso, Podemos repite representación y mantiene sus 16 senadores electos, en tanto que el PNV pierde uno, de seis a cinco, y CDC pierde cuatro y se queda con dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook