La participación a las 18:00 horas es del 51,21%, la más baja en democracia

26.06.2016 | 19:57
La participación a las 18:00 horas es del 51,21%, la más baja en democracia
La participación a las 18:00 horas es del 51,21%, la más baja en democracia

La participación en la jornada electoral a las 18:00 horas de hoy se situaba en un 51,21 por ciento, "notablemente inferior" a la registrada en las anteriores elecciones generales de diciembre (58,22%) y la más baja de la historia de la democracia a esa misma hora.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en una rueda de prensa en el Centro de Datos para ofrecer el segundo avance de participación en esta jornada electoral.
"Nunca ha sido tan bajo el dato de participación de las seis de la tarde en la historia de la democracia", ha destacado Martínez Castro, si bien ha matizado que existe "un altísimo" voto por correo, en torno al 4%, que se computará al término de la jornada.
Con todo, todas las comunidades registran a esta hora una participación bastante inferior a la computada a las seis de la tarde del 20 de diciembre.
De esta forma, Cataluña, con 10,24 puntos porcentuales menos que en diciembre, seguidas de Madrid (-8,88 puntos), Aragón (-8,67) y País Vasco (-7,61) con las comunidades con descenso más acentuado de afluencia a las urnas hasta las seis de la tarde.
Únicamente Zamora sube ligeramente su participación a esta hora respecto al resto de provincias con un 52,60 por ciento frente al 51,30 de las seis de la tarde de diciembre.
Por el momento, el 26J está transcurriendo con "absoluta normalidad" y sin "incidencias" reseñables, tal y como ha puesto de manifiesto Aguilera tras ofrecer junto a la secretaria de estado de COmuniación las cifras de este segundo avance de participación.
Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en los comicios del 20 de diciembre fue de 73,21 %.
El siguiente cuadro refleja la participación por comunidades autónomas a las seis de la tarde de estas elecciones, las pasadas y la diferencia en puntos porcentuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook