ERC sigue como segunda fuerza y Junqueras afirma que "España es irreformable"

27.06.2016 | 09:39
El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (c), junto con el cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Centro Cultural El Born.
El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (c), junto con el cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Centro Cultural El Born.

ERC se mantiene como segunda fuerza política en Catalunya en las elecciones generales aunque ha incrementado su porcentaje de votos, pero para su líder, Oriol Junqueras, la principal conclusión después del triunfo del PP es que "España es irreformable".
En una comparecencia en la sede electoral de ERC, ubicada en el Centro Cultural del Born de Barcelona, Junqueras ha destacado que los de hoy vuelven a ser "los mejores resultados de la historia" para ERC, por que vuelve a revalidar sus nueve diputados conseguidos el pasado 20 de diciembre, pero ha aumentado el porcentaje de votos, y ha ganado en las circunscripciones de Girona y Lleida.
Curiosamente, el aumento de votos obtenidos por ERC se visualiza mejor en el Senado que en el Congreso, al pasar de 6 a 10 senadores, lo que se materializa con 1 escaño en Barcelona, 3 en Girona, 3 en Lleida y 3 en Tarragona.
Para el presidente de ERC, el hecho de que en toda España haya a vuelto a ganar el PP y que como segunda fuerza se mantenga el PSOE y no Podemos, significa que "el Estado español es irreformable, no quiere cambiar, quiere seguir como ha sido en las últimas décadas, y por el contrario, los resultados en Catalunya no tienen nada que ver".
Según Junqueras, "el único cambio posible y real es el que supone una Catalunya independiente y más justa" por lo que ha hecho un llamamiento a los que deseen dicho cambio "para hacerlo posible" lo que implica también, ha precisado, dejar atrás "la guerra sucia y las cloacas del Estado".
"Volvemos a abrazar a todos lo que deseen este nuevo país, y a impulsar la hoja de ruta hacia la independencia", ha explicado antes de reafirmar "el compromiso con la mayoría parlamentaria y el deseo de ampliar las bases tanto como sea posible, porque aquellos que veían otras posibilidades de cambio hoy ven que en realidad no existen".
El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha pedido a En Comú Podem (ECP) "que se sume al único cambio posible, porque el país que vosotros queréis ya existe y se llama Catalunya".
Rufián ha subrayado que ERC es el partido que más ha subido en porcentaje de votos en Catalunya "lo que significa que los ciudadanos nos han visto como la fuerza útil".
"Los resultados en el ámbito español indican que no es posible ningún cambio, porque ha vuelto a ganar el PP, -ha apuntado- por lo que lo mejor es seguir impulsando la hoja de ruta y respetar el mandato popular que obtuvimos el 27S".
"Puesto que ERC se ha mantenido en número de diputados pero también ha subido en porcentaje de votos, -ha explicado Rufián- volvemos a decirles a los compañeros de ECP que se sumen al auténtico cambio, porque el cambio que soñáis ya existe, y se llama república catalana, sois bienvenidos".
Ambos líderes republicanos han valorado los resultados electorales arropados por el resto de candidatos y de otros dirigentes de ERC, y con la presencia de varias docenas de militantes que les han aplaudido, aunque en la sede electoral reinaba un ambiente de alegría comedida y no se han visto gestos de satisfacción muy explícitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook