ECP-Podemos mantiene su victoria en Catalunya en un 26J donde sólo sube el PPC

27.06.2016 | 08:03
ECP-Podemos mantiene su victoria en Catalunya en un 26J donde sólo sube el PPC
ECP-Podemos mantiene su victoria en Catalunya en un 26J donde sólo sube el PPC

En Comú Podem (ECP), la candidatura de confluencias con Podemos y liderada por Xavier Domènech y Ada Colau, ha repetido victoria en Catalunya con el 99% de los votos escrutados, mientras que Ciudadanos ha quedado última, el PSC ha reculado un diputado y el PPC es la única formación que sube, con un escaño más.
Con una participación tres puntos inferior al 20D (65,6%) en un largo fin de semana de Sant Joan y grandes colas en las carreteras, el reparto de escaños en Catalunya apenas ha sufrido variaciones importantes respecto de las elecciones del 20 de diciembre.
Así, ECP ha revalidado victoria con los mismos 12 escaños, ERC sigue como segunda fuerza y principal referencia del independentismo al obtener nuevamente 9 escaños, mientras que CDC ha logrado otra vez 8 aunque con 140.000 votos menos que los republicanos y, en global, 80.000 menos que los que obtuvo hace seis meses.
La hegemonía de ERC sobre Convergència se acentúa además en el Senado, en donde los republicanos arrasan con 10 representantes y CDC tan sólo obtiene dos, a falta del escrutinio definitivo.
El PSC, con 75.000 votos más que CDC, ha perdido sin embargo un escaño (7) al recular en Lleida -allí hicieron el cierre de la campaña- y el PPC ha subido un diputado obteniendo unos 461.000 votos, a sólo 20.000 sufragios de los convergentes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mejorado en dos puntos los resultados del 20D, por lo que no le han hecho mella las informaciones sobre las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya.
La mejora de los populares ha ido en detrimento de Ciudadanos, que se ha quedado en solitario como última fuerza en la comunidad que les vio nacer. C's ha conseguido 5 escaños, los mismos que el 20D, pero ha perdido más de 110.000 votos.
La victoria de ECP-Podemos ha tenido por su parte un punto amargo puesto que, con unos 80.000 votos menos que el 20D, no ha podido ayudar más al 'sorpaso' que Unidos Podemos ha pretendido hacer, sin éxito, sobre el PSOE en todo el Estado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su alegría y orgullo por que ECP ha ganado en Catalunya, pero ha reconocido que no están exultantes pues Unidos Podemos no ha ganado al PP en España.
El candidato de ECP, Xavier Domènech, ha reconocido que "los resultados electorales en el Estado no han sido los esperados", si bien ha recordado que, en Catalunya, han vuelto a ganar "en la ciudad más grande, Barcelona, y en el pueblo más pequeño, Sant Jaume de Frontanyà".
Para el líder de ERC, Oriol Junqueras, la principal conclusión después del triunfo del PP en estas elecciones es que "España es irreformable".
El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha pedido a En Comú Podem "que se sume al único cambio posible, porque el país que vosotros queréis ya existe y se llama Catalunya".
Por su parte, el cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha dicho que pese a la victoria del PP su formación está "dispuesta a echar al PP" tras su "guerra sucia" y ha augurado que sus 8 diputados serán "decisivos".
Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas ha culpado a ERC de la victoria de ECP: "Si ha ganado Podemos es porque no ha sido posible la unidad del soberanismo", mientras que el president Puigdemont ha subrayado que no hay alternativas a la independencia.
Por parte del PSC, su candidata al Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que en España "ha ganado el cambio" y ha responsabilizado a Podemos de haber hecho "más fuerte" a la derecha española con la repetición de los comicios.
Pese a que el PP ha mejorado sus resultados, la que fuera número dos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por Madrid el 20D ha subrayado que "en España ha vuelto a ganar el cambio" y ha constatado que los socialistas son "la alternativa de izquierdas al PP", ya que no ha habido 'sorpaso'.
La presidenta del PPC y número tres a las generales, Alícia Sánchez-Camacho, ha celebrado el "éxito" de su partido al haber sido el "único que crece en Catalunya en votos, porcentaje y escaños", sumando seis diputados, uno más que en el 20D, y recuperando así su representante en Lleida.
Ha agradecido a los votantes que han permitido un resultado "muy positivo y satisfactorio, porque el PP ha vuelto a ganar las elecciones y es el único partido que ha subido en Catalunya".
El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha atribuido el retroceso de su formación en las elecciones generales a la campaña del "miedo" y de "aniquilación política" vertebrada por el PP contra su partido, así como al clima de "polarización" y a la ley electoral.
En rueda de prensa Girauta ha valorado así los resultados de su partido, que ha perdido ocho escaños en el conjunto de España, mientras que en Catalunya mantiene sus cinco diputados, si bien pierde más de 100.000 votos respecto al 20D, y se sitúa como última fuerza en esta comunidad, por detrás del PPC, que le aventaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook