Gana el Brexit

Vivienda y turismo, los sectores más expuestos a una libra débil en España

24.06.2016 | 13:29
Vivienda y turismo, los sectores más expuestos a una libra débil en España
Vivienda y turismo, los sectores más expuestos a una libra débil en España

El mercado británico tiene un peso especialmente relevante en dos sectores clave para la economía española, el turismo y la vivienda, que podrían sufrir con la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos del Reino Unido ante una eventual devaluación de la libra por el "brexit".
La relevancia de Gran Bretaña en nuestro turismo lo demuestra el hecho de que en 2015 visitaron España 15,67 millones de turistas británicos, es decir, que prácticamente 1 de cada 4 turistas extranjeros procedía del Reino Unido, nuestro principal mercado emisor, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
También en gasto los británicos están a la cabeza de los turistas extranjeros: en total el año pasado se dejaron en España 14.057 millones de euros, el 20,9 % del gasto total, es decir, que de cada 5 euros, 1 lo gastaron los británicos.
¿Cómo podría afectar el resultado del referéndum a este sector? Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) creen que España se mantendrá como uno de los principales destinos turísticos para los ciudadanos británicos, algo en lo que coincide la Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
"El turista inglés lo que busca en España es el clima y la gastronomía, no es muy relevante que permanezca o no en la UE a la hora de fijar su destino", ha dicho el vicepresidente de la CEAV, Carlos Garrido.
El problema, apuntan, vendría por una eventual caída de la libra y la pérdida de poder adquisitivo de los turistas británicos, pero ha añadido que se tratará de un escollo "común" para todos los países europeos.
Para Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano, en un escenario muy negativo, con una potencial caída del 10 % del turismo inglés, el efecto apenas supondría un 0,13 % de PIB.
No obstante, añade en un análisis, afectaría de manera más significativa a nivel sectorial como a hoteles o inmobiliarias en Málaga o Menorca, por ejemplo.
En cuanto a vivienda, en 2015, tal y como viene ocurriendo a lo largo de toda la serie histórica del Colegio de Registradores, los británicos encabezaron la compra de vivienda por extranjeros en España con un 21,34 % del total, con un notable fortalecimiento con respecto a 2014, en el que contaban con un peso del 16,72 %.
En todo caso, son cuantías inferiores a las alcanzadas en determinados años en los que se llegó incluso a superar el 30 % (31,49 % en 2009).
La favorable evolución de su moneda con respecto al euro ha sido uno de los factores que más ha contribuido a este crecimiento, por lo que una devaluación de la libra podría retrasar algunas decisiones de inversión, señalan algunos expertos.
No obstante, según Ignacio de la Torre, "si la compra de casas de británicos descendiera un 10 %, apenas afectaría al 0,3 % de las compras totales en España".
Por detrás de los ingleses, en el ránking de extranjeros en compra de vivienda en España, están franceses (8,72 %), alemanes (7,33 %), belgas (6,26 %), suecos (5,89 %), italianos (4,68 %), chinos (3,97 %) y rusos (3,81 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook