La 36 edición de FiraTàrrega programa 60 espectáculos de 57 compañías

22.06.2016 | 20:48
La 36 edición de FiraTàrrega programa 60 espectáculos de 57 compañías
La 36 edición de FiraTàrrega programa 60 espectáculos de 57 compañías

La feria teatral FiraTàrrega ha programado 60 espectáculos de 50 compañías en su 36 edición, que se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre en Tàrrega (Lleida) con la interculturalidad como el eje vertebrados de su contenido.
El director artístico de FiraTàrrega, Jordi Duran, ha destacado hoy al presentar la próxima edición que las compañías participantes proceden de 9 países y que 33 de los espectáculos que se podrán ver serán estrenos.
El 53 % de las compañías que participan (30 en total), según ha remarcado Duran, son catalanas, 11 del resto de España, y 16 internacionales, lo que supone el 28%.
Se espera que acudan a este certamen artístico, que tendrá 25 escenarios distintos en Tàrrega, unos 120.000 espectadores, entre los que Duran espera que haya "buenos profesionales que compran espectáculos y que programan" y a los que quieren dar la atención más personalizada posible.
También ha contado que este año Firatarrega ha firmado acuerdos con instituciones de todo el mundo y se han ampliado los convenios con otras CCAA, y que la feria forma parte este año del proyecto europeo Circus Arts and Street Arts Circuit (CASA).
En este proyecto, ha puntualizado, 10 profesionales de Europa visitarán FiraTàrrega para explorar las artes de calle y el circo y para conocer de primera mano lo que en este campo se hace en Cataluña, además de entrevistarse con instituciones y entidades privadas presentes en esta edición.
De las actividades previstas, el 35 % serán de teatro, el 23 % de espectáculos de danza, el 20 % de circo, el 17 % de artes visuales y el resto, de otro tipo de artes escénicas que tendrán como escaparate este certamen.
El programa se ha estructurado en cinco secciones: la oficial, que agrupa a éxitos de la temporada y a estrenos internacionales; Plataforma, que es donde se apoya la creación; Ondara Park, centrada en la programación más festiva; Obert, un espacio de colaboración entre el sector privado y FiraTàrrega; y Bomus, que incluye propuestas que complementan la programación.
La interculturalidad se puede ver con Artonik, una compañía francesa que representa "The colour of Time", y que será la encargada de abrir esta edición de FiraTàrrega con un espectáculo que celebra la amistad, la interculturalidad y el mestizaje.
Entre las novedades más importantes de este 2016 cabe destacar, dentro de la Sección Oficial, el nacimiento del EspaiZebra, donde las compañías Baal y Las Impuxibles presentarán dos miradas sobre los lugares de paso entre sexualidades.
También habrá un apartado dedicado a la cultura urbana que incluirá los últimos trabajos de Montana Colors Cultura en colaboración con Tope, así como los de Iron Skulls Co., Get Bak, Arcopom, Ravid Goldschmidt & Quim Moya o los estadounidenses Ephrem Asherie Dance.
La "Misa Fronteriza", de Universiteatro & Gorguz Teatro, que habla de las fronteras; u Ondadurto Teatro, que representará en Café Europa un retrato de lo que es hoy el viejo continente, son otras de las compañías presentes.
Esta año actuarán además cuatro compañías de Chile; El Teatro Niño Proletario, que repetirá visita a Tàrrega; el Teatro Container, con la obra "La Cocina Pública"; La Licuadora, que es una compañía de danza contemporánea; y Teatro del Sonido, una selección que para Duran es una muestra de lo nuevo que se hace en ese país.
También estarán otras compañías como Lapública, que representará "Barcelona contra la pared", un espectáculo que explica lo que ocurre en la ciudad; El pont flotant, con "El full que vull tendre"; y Svlbard Company, con "All genius All idiot", que será una de las piezas fuertes del primer día.
Otra apuesta importante de 2016 es el proyecto Mirades, un encargo de FiraTàrrega a través del cual dos compañías no europeas, CCOT (Corea del Sur) y Carretera 45 Teatro (México), compartirán su visión particular sobre nuestra manera de entender la ciudad como punto de encuentro.
Además, la Cia de danza de Roberto G. Alonso interpretará una pieza de danza teatro sobre una mujer que lo ha perdido todo, y también estarán las compañías Colordellop, Silere, Molar o Diana Gaddish, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook