Detienen al rapero Pablo Hasél por agredir a periodistas en la ocupación de la UdL

21.06.2016 | 22:12
Detienen al rapero Pablo Hasél por agredir a periodistas en la ocupación de la UdL
Detienen al rapero Pablo Hasél por agredir a periodistas en la ocupación de la UdL

Los Mossos d'Esquadra han detenido al rapero leridano Pau Rivadulla, más conocido como Pablo Hasél, como presunto autor de un delito contra las personas por la agresión que sufrieron el pasado 2 de junio algunos periodistas que cubrían la ocupación del rectorado de la Universitat de Lleida (UdL).
Según ha informado la policía autonómica, Hasél ha sido detenido alrededor de las 2 de la mañana frente a su casa.
El rapero formaba parte del grupo de personas, entre las que había estudiantes y personas ajenas a la UdL, que ocuparon el despacho del rector de la UdL el pasado día 17 de mayo en protesta por la presencia policial en el centro para garantizar que la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, pudiera continuar dando clases como profesora asociada.
Ese 17 de mayo hubo un rifirrafe entre los participantes en la protesta, que unos días antes habían realizado un escarnio en el aula a Manso, y los Mossos, que acabaron deteniendo a una estudiante.
Esa misma noche un grupo de unas 40 personas ocupó algunos despachos del rectorado, y entre esas personas estaba Rivadulla.
Las negociaciones entre los ocupantes de la UdL y la dirección del centro se alargaron durante días sin dar resultado, y durante las mismas se produjeron momentos de tensión, como el registrado el pasado día 2 de junio, cuando trabajadores del centro intentaron desalojar al grupo de okupas.
Ese día, un grupo de unas 40 personas, entre personal del centro, miembros del equipo de gerencia, profesores y vicerrectores, acudió a la zona del rectorado ocupada gritando "fuera los okupas de la universidad" e intentó desmontar las barricadas que habían montado con bancos y sillas de la UdL.
Los miembros de la protesta se enfrentaron al personal del centro y durante ese episodio algunos de los okupas intentaron impedir que los medios de comunicación presentes tomaran imágenes de lo que estaba sucediendo.
En concreto, los implicados intentaron impedir que un cámara de TV3 tomara imágenes tapándole el equipo con una chaqueta y empujándole fuera del despacho, y también empujaron y mancharon a un fotógrafo del diario local Segre.
Los medios de comunicación se encontraban en el edificio del rectorado para explicar que algunos de los participantes en la ocupación habían decidido abandonarla.
Al día siguiente de estos hechos la sede de la delegación de TV3 en Lleida apareció machada con huevos de pintura y a los pocos días rompieron el cristal del local a pedradas y realizaron pintadas acusando a la cadena de manipulación.
Por todo ello, los periodistas agredidos presentaron denuncia por lo sucedido.
Por su parte, una veintena de okupas continuaron en el centro hasta que la madrugada del pasado día 9 de junio los Mossos entraron al edificio del Rectorado a desalojarlo, aunque no encontraron a nadie, ya que los participantes en la protesta habían decidido esa misma noche abandonarla y continuarla por otros cauces.
El pasado 15 de junio se vivió el último capítulo, por ahora, del conflicto en la UdL, cuando un grupo de jóvenes entró a media mañana en el despacho del rector, Roberto Fernández, con una actitud intimidatoria y violenta, y le gritaron e insultaron.
Los jóvenes llevaban la cara tapada con máscaras con la imagen del rector.
Hasél, que se encuentra en estos momentos en dependencias policiales a la espera de que le tomen declaración, no es la primera vez que tiene problemas con la policía o la justicia, pues el pasado mes de abril la Guardia Urbana de Lleida le denunció tras pillarlo haciendo pintadas reivindicativas con aerosoles en varios puntos de la ciudad y arremetiendo en una de ellas contra el alcalde, Àngel Ros (PSC).
Rivadulla fue condenado asimismo en 2014 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecer en canciones suyas el terrorismo de ETA, a los GRAPO, Terra Lliure o Al Qaeda.
Además de dicha condena, también fue detenido en 2014 como presunto autor del ataque a un expositor de rosas que la asociación cultural Lleida Identitaria sufrió durante la Diada de Sant Jordi.
Ese mismo año un juez ordenó la retirada de Youtube de una canción de Hasél en la que éste amenazaba de muerte a Ros.
Hasél tiene programada una actuación el día 24 en las Barraques de Reus (Tarragona) junto al grupo de rock combativo Kop.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook