CDC se erige como voto "fiable" sin "agendas alternativas" a la independencia

19.06.2016 | 21:59
 El cabeza de lista de la formación, Francesc Homs, interviene durante el acto central de campaña de CDC hoy en Vic.
El cabeza de lista de la formación, Francesc Homs, interviene durante el acto central de campaña de CDC hoy en Vic.

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha erigido hoy a su partido como el voto "seguro, fiable y sin agendas alternativas" al objetivo de la independencia de Cataluña, ya que están "hartos y cansados", ha afirmado, de que en España se "gobierne sin Cataluña y contra Cataluña".
CDC ha celebrado su mitin central en Vic (Barcelona) con la participación de los cabeza de lista al Congreso y Senado, Francesc Homs y Miquel Calçada, respectivamente, Artur Mas y su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien ha reclamado una "fuerza insobornable" que le refuerce para negociar con el Estado los "términos" de una hipotética independencia de Cataluña.
Mas ha afirmado que los nacionalistas están "hartos" de que en España se "gobierne contra Cataluña y sin Cataluña" y también de que en cada elección PP, PSOE y Ciudadanos hablen de "privilegios" cuando la catalana es una tierra donde la gente "se lo ha ganado todo": "Es gente currante y no mendiga", ha remachado.
Para distanciarse de la CUP y de ERC, el expresident ha pedido apoyar en las urnas a CDC porque es "el voto seguro, fiable y el de la utilidad, sin agendas alternativas ni ninguna otra prioridad" que no sea el proceso soberanista y, además, es la papeleta que "reforzará" a Puigdemont para que pueda avanzar sin las "dependencias" que le generaron a Convergència los resultados de las catalanas del 27S.
Por su parte, Puigdemont, ante a unas mil personas congregadas en el parque Jaume Balmes de Vic, ha pedido que de las urnas del 26 de junio, en las que se disputa el voto soberanista con ERC, surja una "fuerza insobornable" que le refuerce a él y a su gobierno ante una eventual negociación con el Estado de la independencia.
"Cuando les pidamos sentarnos a negociar los términos con que Cataluña se convertirá en Estado independiente, que es lo que nos pide Europa, yo, si me permitís que lo personalice, quiero tener mucha fuerza detrás mío", ha afirmado el presidente catalán.
Así, Puigdemont ha reclamado que "las posiciones que defienda el Govern de Cataluña vengan avaladas por una gran fuerza de gente insobornable.
En esta línea, ha hecho un llamamiento a los que están pensando en votar otras fuerzas, a la gente "desanimada" o a la que cree en una "tercera vía", a los que ha recalcado que sólo hay, a su juicio, las opciones o "independencia o "dependencia", que equivale esta última a "decadencia".
En el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Lleida, Francesc Homs ha aprovechado por su parte para recalcar que Cataluña es "un pueblo libre" que no es "propiedad de nadie" y le advertido de que "no convencerá a base del miedo" ni de acudir al Tribunal Constitucional.
El cartel de CDC ha denunciado la "agresividad" de un Estado que es "arbitrario" y que acta de forma "altiva e insegura" porque "no comprende ni acepta la propia realidad de las cosas" en Cataluña.
Por otro lado, en un mensaje a ERC y la CUP, Homs ha recalcado que "no es CDC quien tiene que acreditar si va en serio a la independencia" y ha defendido que su partido tiene "un norte, que es el servicio al pueblo de Cataluña", sin estar "supeditados" a "apriorismos ideológicos" o "lo que dirán por si piensas así o no".
En este sentido, ha pedido a la CUP que "no tenga miedo" de "hacer política" ni de "comprometerse con un norte claro". "Es lo que hacemos la gente de Convergència", ha apostillado.
Por su parte, Miquel Calçada ha señalado la "unidad" del soberanismo como un "dogma" y ha asegurado que él votará a Francesc Homs para el Congreso pero, para el Senado, no se votará a sí mismo, sino a sus compañeros de la lista de CDC, Joaquim Clavaguera y Clara Tarrida, y la tercera cruz irá para el cartel de ERC, el juez Santiago Vidal.
Así, ha propuesto "una votación masiva por la independencia" el 26J, aunque ha pedido a los electores que, a diferencia de lo que hará él, le voten como candidato al Senado.
Una idea que no ha suscrito el líder de CDC, Artur Mas, que ha pedido a los catalanes que no se "despisten" como Calçada y le voten para el Senado. EFE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook