200 mil mascotas se abandonan al año en España

16.06.2016 | 20:34
200 mil mascotas se abandonan al año en España
200 mil mascotas se abandonan al año en España

Casi 200.000 mascotas se abandonan anualmente en España y no necesariamente en verano, porque, según la la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), "el pico de descuido no desciende nunca y el abandono es continuo".
Perros, gatos, cerdos vietnamitas, conejos enanos y, como consecuencia de la crisis económica, incluso caballos son los animales más abandonados
Esta asociación ha puesto en marcha la iniciativa "Amigos Inseparables" con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales de compañía así como para luchar contra su abandono.
La portavoz de ANNA, Irene Herrero, ha afirmado que uno de los problemas para la integración social de los animales es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España existe mayor dificultad de acceso para las mascotas a restaurantes o medios de transporte, aunque reconoce que la sensibilización en este sentido "avanza cada vez"-
Herrero ha criticado el comportamiento impulsivo a la hora de adquirir un animal tras verlo en un escaparate, frente a la postura más reflexiva y responsable que supone la adopción, para la cual las organizaciones protectoras se encargan de asesorar a las personas.
La dificultad económica provocada por la crisis frenó la adopción, ha explicado, pero no la compra, que "resistió por la costumbre consumista".
La compra, ha añadido, también se mantuvo debido a la desinformación de los ciudadanos, ya que "en las protectoras hay cachorros y hasta perros de raza disponibles"
Precisamente para prever ese abandono, la iniciativa "Amigos Inseparables" propone un decálogo en el que figuran recomendaciones sobre educación, cuidado y trato.
En la promoción de "Amigos Inseparables", en la colaboran el portal web de cuidadores de mascotas Pet & Net y la compañía Hill's Pet Nutrition, han participado actores y cantantes como Mónica Cruz, Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Goyo Jiménez y Angy Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook