Homs llama a ERC y a la ANC a "cerrar filas" con la hoja de ruta del Govern

14.06.2016 | 11:44
El lider de ERC, Oriol Junqueras (d), conversa con el conseller de Presidencia, Francesc Homs, durante un pleno del Parlament de Catalunya.
El lider de ERC, Oriol Junqueras (d), conversa con el conseller de Presidencia, Francesc Homs, durante un pleno del Parlament de Catalunya.

El cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, ha hecho hoy un llamamiento a ERC y a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a que "cierren filas" con la hoja de ruta soberanista del Govern, que en su momento se comprometieron a apoyar.
En declaraciones a TV3, Homs ha salido al paso del posicionamiento adoptado en los últimos días por la ANC en favor de incluir en la hoja de ruta la reivindicación de un referéndum unilateral de independencia, como también reclama la CUP, una apuesta que ERC dijo ayer que ve con buenos ojos.
"Hemos de cerrar filas con el Govern, con la hoja de ruta, y pido que nadie se mueva de aquello que habíamos acordado entre todos, incluidas muchas entidades, que se habían comprometido en la defensa de la hoja de ruta del Junts pel Sí y el Govern", ha recalcado.
Para Homs, el veto de la CUP a los Presupuestos, que ha quebrado el acuerdo de estabilidad que tenía con el Govern, no puede obligar a replantear la hoja de ruta soberanista.
"Tenemos un problema que se llama 'una parte de la CUP'. No puede ser que, en una operación tan extraordinaria como la que estamos haciendo, haya una minoría tan pequeña que nos haga ir mal a todos y que, habiendo una mayoría tan grande, sea una minoría pequeña la que nos haga cambiarlo todo", ha insistido.
Ahora, según Homs, debe ser la CUP quien "reconsidere" su posición y "resuelva sus problemas internos", mientras Junts pel Sí y el Govern se "hacen fuertes" en defensa de una hoja de ruta que "continúa siendo vigente".
Sobre la idea de convocar un referéndum unilateral de independencia si el Estado sigue sin autorizarlo, ha puntualizado que eso es "lo que hicimos el 9N" de 2014, aunque "lo llamamos proceso participativo porque fue una argucia para poder poner urnas".
Si bien Homs no descarta la fórmula del referéndum unilateral, ha dado a entender que podría carecer de sentido si los partidarios del 'no' a la independencia no acuden a votar.
"El día que se vote, se deben sentir llamados los que piensan una cosa y los que piensan la contraria", ha advertido Homs, que ha razonado que si sólo acudiesen los defensores del 'sí', como pasó principalmente el 9N, el resultado de la votación carecería de "legitimación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook