El Govern se reafirma en su hoja de ruta pero se abre a hablar de referéndum

14.06.2016 | 17:36
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a los consellers de su ejecutivo durante la reunión semanal del Govern.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a los consellers de su ejecutivo durante la reunión semanal del Govern.

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado hoy que el Govern no se separa por ahora "ni un milímetro" de la hoja de ruta soberanista que asumió al inicio de la legislatura, pero está abierto a "valorar" la reivindicación de un referéndum unilateral de independencia.
Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha negado que en el Govern haya fisuras en este debate, después de que ayer el cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, reprochara a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que se plantee defender un referéndum unilateral, una idea que sí apoyan ERC y la CUP.
Munté ha subrayado que el Govern tiene una "posición absolutamente unitaria respecto a la hoja de ruta acordada".
"Somos absolutamente partidarios de priorizar y continuar con esta hoja de ruta", ha insistido Munté.
No obstante, ha puntualizado que "todas las opciones deben poderse valorar, ninguna es descartable siempre que conlleve toda la legitimación democrática" y sirva para "reforzar la base social del soberanismo".
Munté ha reconocido que un referéndum unilateral sería "lo más aproximado posible" a la consulta soberanista del 9N de 2014, que pudo llevarse a cabo "gracias a la voluntad del Govern y sobre todo de miles de voluntarios".
A su juicio, lo esencial es que las fórmulas que se incluyan en la hoja de ruta tengan "base democrática" y sus resultados disfruten de la "homologación internacional".
Munté ha evitado recriminar a la ANC que haya convocado una consulta entre sus bases para saber si habría que incluir el referéndum unilateral en la hoja de ruta: "Cualquier debate interno en este sentido es absolutamente bienvenido desde el máximo respeto".
La portavoz del Govern ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a "debatir" en el seno de Junts pel Sí, con las entidades soberanistas y con el conjunto de fuerzas parlamentarias y "escuchar todas las opciones".
Según Munté, no hay "ningún problema en poner sobre la mesa diferentes opciones" y "no hay ninguna opción que se pueda descartar de inicio", aunque de momento la hoja de ruta acordada al principio del mandato sigue "plenamente vigente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook