Desmantelan una red que robaba camiones y los revendía en Iraq y Siria

13.06.2016 | 11:55
Vehículo de los Mossos d´Esquadra.
Vehículo de los Mossos d´Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete presuntos miembros de una banda a la que achaca la comisión de 25 robos de camiones en toda Catalunya, que posteriormente revendía en países como Iraq y Siria.
La policía catalana ha informado hoy de que la banda actuaba principalmente los fines de semana, de manera que los propietarios de los camiones no se daban cuenta del robo hasta el lunes, cuando los vehículos ya habían salido del país y estaban de camino a sus lugares de destino.
Los Mossos atribuyen a la banda el robo de 25 camiones y 7 remolques, valorados en un total de 2,5 millones de euros, algunos de los cuales -10 camiones y 4 remolques- han podido ser recuperados en diferentes países europeos.
Los siete detenidos, de nacionalidades británica, italiana, marroquí y turca, fueron arrestados el pasado día 31 de mayo y el titular del juzgado de instrucción número 8 de Gavà (Barcelona) que lleva el caso ordenó su ingreso en prisión.
La investigación que ha permitido desmantelar la banda, que actuaba en Catalunya desde 2015, se inició el pasado mes de enero cuando, tras el robo de un camión en Molins de Rei (Barcelona), los Mossos detectaron un incremento de robos de camiones grúa y de hormigoneras.
La policía sospechó de la existencia de una banda muy especializada, con mucha capacidad operativa y gran movilidad internacional.
El grupo localizaba por el día el camión que querían robar, por la noche accedían a los garajes en los que se encontraban para robarlos, y luego conducían el vehículo fuera del país, donde cambiaban de conductor.
Este chófer se encargaba de llevar el camión a un tercer país de la Unión Europea y de "limpiarlo" para trasladarlo posteriormente a su país de destino, principalmente a Iraq, Siria y otras zonas de Oriente Medio y norte de África.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook