Junqueras se abre a la posibilidad de un referéndum unilateral de independencia

12.06.2016 | 21:51
El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (i), durante el mitin que los republicanos han celebrado en el distrito barcelonés de Nou Barris.
El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (i), durante el mitin que los republicanos han celebrado en el distrito barcelonés de Nou Barris.

El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha abierto hoy a la posibilidad de un referéndum unilateral de independencia en la hoja de ruta soberanista, al señalar explícitamente que "no renunciamos" a ninguna vía que conduzca a la consecución del Estado catalán.
En un acto en la Via Júlia del distrito de Nou Barris de Barcelona ante unas 350 personas, Junqueras ha empezado por subrayar que "en estas elecciones solo hay un partido independentista que las puede ganar, y es ERC, y solo hay un partido republicano que las puede ganar, ERC".
"Esquerra -ha indicado- es el partido que mejor sintetiza las mejores tradiciones de este país, con gente procedente de otras formaciones y del mundo de la cultura" y por este motivo "tenemos la posibilidad de ganar estas elecciones, y es justo lo que este país necesita, una fuerza comprometida con un futuro de libertad que no pase por pedir permiso a nadie, ni a PP, ni a PSOE ni a Ciudadanos".
En una alusión indirecta a En Comú Podem (ECP), Junqueras ha subrayado que "la dignidad no pasa por tener que pedir permiso a los que nos niegan el futuro", algo aplaudido con entusiasmo por los presentes.
El líder de ERC ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que en la modificación de la hoja de ruta soberanista se introduzca la previsión de un referéndum unilateral de independencia, algo que ayer fue impulsado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que someterá a consulta interna de sus asociados.
"La independencia -ha afirmado Junqueras- la haremos por todos los caminos democráticos que nos lleven a la libertad y la justicia, los de las mayorías parlamentarias, o el de los referéndums de autodeterminación, no renunciamos a ninguno, porque lo que está en juego es la dignidad de nuestro país".
Antes de Junqueras, el acto ha contado con la participación inesperada del politólogo Ramón Cotarelo, que ha sido ovacionado por los asistentes a lo largo de su intervención, lo que ha dado pie a que el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, haya dicho de él que le gustaría que fuera "el presidente de la república catalana".
Rufián ha reproducido un fragmento de unas declaraciones realizadas en las últimas horas por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien el cabeza de lista republicano ha considerado como "la futura secretaria general del PSOE".
En estas declaraciones, Susana Díaz advierte a Pablo Iglesias (Podemos) y a Xavier Domenech (ECP) de que el voto de los andaluces no va servir para "pagar los desvaríos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los independentistas".
"No hay cambio posible con esta actitud -ha señalado Rufián- el único cambio posible pasa por la independencia y por construir una república catalana".
Rufián, que al igual que Junqueras, ha sido interrumpido por un espontáneo con gritos de "¡viva España!" aunque ambas interrupciones no han comportado mayores incidentes y el acto ha proseguido con normalidad, ha considerado que Podemos y ECP "utilizan una mentira piadosa" para ganar votos.
"A todos nos gustan las mentiras piadosas -ha dicho- frases como 'ya le llamaremos', 'no es por ti ni por mi', 'la última y nos vamos'... pero cuando ellos prometen un referéndum acordado en Catalunya la única duda que nos surge es por cuánto va a ganar el PP, un partido que aquí apenas supera al PACMA (Partido Animalista)".
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que "si vamos a Madrid, que es una ciudad magnífica pero no es nuestra capital, eh Ada Colau, ¿ya te has enterado? nuestra capital es Barcelona, si vamos allí, decía, no es para hablar del cambio sino para explicar que ya lo estamos haciendo en Catalunya".
La consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha denunciado la falta de inversión pública del Estado, puesto que "mientras que en Castilla y León destina 699 euros por persona, en Catalunya sólo invierte 145 euros por persona, seis veces menos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook