El Ayuntamiento de Badalona decreta dos días de duelo por el asesinato de una vecina

12.06.2016 | 21:51
Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona
Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona

El ayuntamiento de Badalona ha decretado dos días de duelo oficial y ha convocado una concentración de rechazo y condena por el asesinato ayer de una vecina del municipio por parte de su pareja, en un caso de violencia machista.
Según informa hoy el consistorio en su página web, la concentración de rechazo tendrá lugar mañana, lunes 13 de junio, a las 19.00 horas en la plaza de la Vila de Badalona, con un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen.
La mujer asesinada ayer en su domicilio de Badalona es la tercera víctima de violencia machista asesinada este año 2016 en Cataluña y la primera en esta ciudad en los últimos cinco años, recuerda el ayuntamiento.
Todos los grupos municipales han acordado hoy celebrar un pleno extraordinario y urgente mañana lunes, a las 18,45 horas, que tendrá como único punto del orden del día la aprobación de una moción de rechazo y condena del asesinato.
También mañana se harán minutos de silencio a las 12.00 horas del mediodía ante todos los edificios municipales y las banderas ondearán a media asta durante los dos días de duelos, en los que no se hará ningún acto oficial.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha suspendido toda su agenda pública, y ayer mismo ya expresó su "consternación" por el asesinato machista.
"El gobierno municipal quiere expresar su más enérgico rechazo ante cualquier forma de violencia machista, de las que su expresión máxima son los asesinatos de mujeres, niñas y niños", indica la nota del consistorio.
El equipo de gobierno se ha comprometido a trabajar con las organizaciones de mujeres, feministas, con todos los agentes sociales y políticos "para garantizar los derechos de las mujeres, conseguir una Badalona libre de violencias machistas, y situar en el centro de la ciudad el derecho a una vida digna y la sostenibilidad de la vida".
Este mismo domingo, diversos colectivos han organizado concentraciones de rechazo por el asesinato de ayer, y así, el Bloc Violeta ha convocado a las 11.00 horas en la parada de metro Badalona-Pompeu Fabra, y la Federació de Dones de Badalona, una concentración a las 12.00 horas ante el ayuntamiento de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook