En Comú Podem ampliaría la victoria en Catalunya y CDC retrocede al quinto puesto

12.06.2016 | 21:51
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

En Comú Podem ampliaría su victoria en Catalunya de los 12 diputados que consiguió el 20D a 13 y CDC quedaría relegada al quinto lugar, al perder entre dos y tres escaños y quedarse con 5-6, por detrás de C's, que aumentaría hasta 7 sus 5 disputados, según una encuesta que hoy publica El Periódico.
El sondeo, efectuado por GESOP en base a 800 encuestas telefónicas realizadas del 3 al 6 de junio, refleja asimismo que ERC mantendría el segundo lugar en Catalunya aunque podría perder uno de los 9 escaños conseguidos en las pasadas elecciones, y que el PSC repetiría en la tercera posición con 8 escaños, los mismos que logró en los comicios del 20D.
El PP quedaría en última posición y podría incluso perder uno de los 5 escaños logrados en las generales de diciembre.
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, es el cabeza de lista mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5 sobre 10, por delante del candidato de ERC, Gabriel Rufián (4,9); de CDC, Francesc Homs (4,6); del PSC, Meritxell Batet (4,0); de C's, Juan Carlos Girauta (3,0); y del PP, Jorge Fernández Díaz (2,6).
El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es también el que mantiene mayor fidelidad de su electorado, ya que el 78,6 % de quienes le votaron repetirán, y el que capta más simpatizantes nuevos, puesto que el 15,7 % de los que aseguran que no votaron el 20D en esta ocasión confiesan que optarán por En Comú Podem.
Además, el 8,7 % de los antiguos votantes de ERC confiesa que votará en esta ocasión a En Comú Podem, al igual que el 8,5 % de los votantes socialistas y el 5,4 % de quienes el 20D dieron su confianza a CDC.
La fuga de voto la sufriría también Convergència, que, según la encuesta, vería cómo el 11,8 % de quienes les apoyaron las pasadas elecciones opta ahora por votar a ERC y podría, incluso, tener dificultades para constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.
C's, el partido de Albert Rivera, pasaría por delante de CDC y recogería antiguos votos tanto del PPC (el 8 % de los electores populares) como del PSC (7,6 %) y de CDC (3,2 %), según el sondeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook