La llegada de un frente rebajará 6 grados las altas temperaturas los últimos días

10.06.2016 | 14:32
El calor de los últimos días, con máximas de hasta 39 grados, comienza a remitir con la llegada de un frente por el oeste peninsular que dejará, durante el fin de semana, lluvias en el norte y un descenso térmico entre 6 y 8 grados en casi toda España. En la imagen, varios personas mitigan el calor en el estanque del parque del Retiro.
El calor de los últimos días, con máximas de hasta 39 grados, comienza a remitir con la llegada de un frente por el oeste peninsular que dejará, durante el fin de semana, lluvias en el norte y un descenso térmico entre 6 y 8 grados en casi toda España. En la imagen, varios personas mitigan el calor en el estanque del parque del Retiro.

El sofocante calor de los últimos días, con máximas de hasta 39 grados, comienza a remitir durante este fin de semana con la llegada de un frente que dejará lluvia en el norte peninsular y bajará las temperaturas entre 4 y 6 grados en amplias zonas de España.
Las temperaturas han empezado a descender hoy y continuarán haciéndolo mañana, sobre todo en el Mediterráneo y en las Canarias, aunque el domingo volverán a subir alcanzando los 32 grados en el interior sur peninsular e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir, ha adelantado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hoy se esperan chubascos en los Pirineos y en la cordillera Ibérica y mañana las nubes serán las protagonistas en numerosas áreas del norte de España y de las Canarias, aunque sólo se esperan tormentas fuertes en el noreste de Cataluña, ha detallado Casals.
Ante esta situación de episodios de lluvias para hoy, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla por tormentas en las provincias de Huesca, Teruel, Lleida y Castellón y sólo persiste la alerta amarilla por altas temperaturas en Málaga, donde en las localidades de la Axarquía, Sol y Guadalhorce se prevén máximas de 37 grados.
Según la Agencia de Meteorología hoy las temperaturas diurnas bajarán en las Islas Canarias y en la mayor parte de la Península, con especial incidencia en Extremadura, noroeste de Andalucía y buena parte del interior del tercio norte, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Por capitales de provincia, la máxima se registrará en Murcia y Málaga con 37 grados, seguida de Sevilla, Granada, Córdoba y Albacete con 34 grados y entre 30/33 grados en Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Lleida, Madrid, Teruel, Toledo y Zaragoza.
El día más fresco lo pasarán en la provincia de A Coruña donde los termómetros no subirán de 20 grados, mientras que la noche más fría la pasarán en Burgos donde los termómetros marcarán los 9 grados.
Mañana la temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y en las Canarias, subirán de manera ligera en el occidente peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto.
Por el día se alcanzarán los 35 grados en Sevilla y en Córdoba, 34 grados en Granada, 33 grados en Albacete y Ciudad Real y entre 30/32 grados en Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia y Toledo.
La meteoróloga -ha señalado- que durante este día se espera una bajada generalizada de las mínimas .
En algunas provincias de Castilla y León y en Vitoria la noche será algo fría con mínimas que se situarán alrededor de los 8/9 grados, en Madrid y en Lugo se alcanzarán 10 grados y 12 en Teruel, Pontevedra, Santander y Bilbao; la noche más cálida se registrará en Alicante con 21 grados.
El domingo las temperaturas sufrirán un ascenso en casi toda España salvo en el litoral sureste peninsular donde descenderán.
Casals ha subrayado que a partir de la próxima semana se incrementará la inestabilidad en el norte peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones, sin descartar que a partir del jueves se extienda a otros puntos del norte peninsular, área de Levante y a las Baleares.
Durante esa semana las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, especialmente el miércoles y el jueves, hasta situarse en valores inferiores a los normales para estas fechas, recuperándose a partir del viernes.
Por otra parte, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 7 de junio de 2016 es de 554 litros por metro cuadrado, un 4 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 534 litros por metro cuadrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook