España acogerá en próximo trimestre a 400 refugiados desde Grecia y Turquía

10.06.2016 | 14:32
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

España acogerá en el siguiente trimestre del año -julio, agosto y septiembre- a 200 refugiados reubicados desde Grecia y a otros 200 desde Turquía, pero antes, en los próximos quince días, llegarán al país, como estaba previsto, otros 285 desde Líbano.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido estas cifras al hacer un balance actualizado de la situación en la acogida de refugiados del país, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará cuenta hoy de estas cifras en el Consejo de Ministros de Interior de la UE de el calendario de operaciones de acogida para los próximos tres meses para las que se ha previsto un incremento de la partida de integración en los presupuestos del Estado en 2.522 %.
En concreto, España contribuirá con 153 millones de euros, entre 2016 y 2019, al mecanismo que la UE acordó el pasado noviembre para ayudar a los refugiados, que comprende una cantidad inicial de 3.000 millones de euros, de los que 1.000 se financian con cargo a los presupuestos europeos y el resto, a través de aportaciones nacionales según la Renta Nacional Bruta.
Hasta la fecha han llegado a España desde Grecia e Italia 124 personas, pero se espera que a finales de junio sean 144, a las que habrá que sumar en las próximas dos semanas las 285 de Líbano.
En este mismo mes, según Sáenz de Santamaría, también está prevista la llegada de los primeros refugiados a través del mecanismo "uno por uno", surgido del acuerdo de la UE con Turquía, que ascenderán a 101, de los que 90 están documentados.
La vicepresidenta ha señalado que con todas estas acciones, España muestra su compromiso de acoger a los 17.000 refugiados que fijó la UE para el país y se convierte en el cuarto de la UE en llevar a cabo "procedimientos efectivos" de reubicación y asentamiento de refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook