La UE logra un acuerdo a 18 para reconocer los derechos de los matrimonios gays

09.06.2016 | 16:31
La UE logra un acuerdo a 18 para reconocer los derechos de los matrimonios gays
La UE logra un acuerdo a 18 para reconocer los derechos de los matrimonios gays

Los ministros europeos de Justicia lograron hoy un acuerdo político, en el que solo participan 18 de los 28 países comunitarios, para reconocer los derechos patrimoniales de los matrimonios en la Unión Europea (UE), entre ellos homosexuales y parejas de hecho.
El Consejo de la UE, en el que están representados los Estados miembros, optó por la vía de la cooperación reforzada entre solo algunos de sus miembros tras constatar el pasado diciembre la negativa de países como Polonia y Hungría a avanzar en este asunto con el argumento de que interfiere en la identidad y su derecho de familia nacional.
El acuerdo de hoy afecta a dos reglamentos, que llevan casi cinco años en negociaciones en el Consejo, dirigidos a establecer las normas que deben aplicarse en casos de regímenes patrimoniales transfronterizos, por ejemplo, de parejas de distinta nacionalidad que tienen casas en varios Estados miembros.
En concreto, los reglamentos recogen la jurisdicción, la legislación aplicable y el reconocimiento y cumplimiento de decisiones judiciales en materia de regímenes patrimoniales matrimoniales y de consecuencias patrimoniales de las uniones registradas.
Estas reglas, sobre las que ahora tiene que pronunciarse el Parlamento Europeo, fueron acordadas por España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia.
Los demás Estados miembros podrán sumarse si lo desean más adelante.
Estonia ya ha anunciado su intención de unirse a esta cooperación una vez sea adoptada.
El ministro holandés de Justicia, Ard Van der Steur, celebró que se haya podido salir del bloqueo que experimentaban las negociaciones.
Una vez se pronuncie la Eurocámara, se espera que la adopción formal de las medidas a finales de junio.
En la UE existen al menos 16 millones de parejas "transfronterizas", según los datos facilitados por la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook