Homs propone una comisión en el Congreso para pactar una solución para Catalunya

07.06.2016 | 12:25
(De drch. a izq.) Los candidatos Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Meritxell Batet (PSC), Xavier Domènech (En Comú Podem), Gabriel Rufián (ERC), Francesc Homs (CDC), y Dolors Montserrat (número cuatro del PPC), durante el debate entre candidatos catalanes en las elecciones del 26 de junio, organizado por la Cadena Ser.
(De drch. a izq.) Los candidatos Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Meritxell Batet (PSC), Xavier Domènech (En Comú Podem), Gabriel Rufián (ERC), Francesc Homs (CDC), y Dolors Montserrat (número cuatro del PPC), durante el debate entre candidatos catalanes en las elecciones del 26 de junio, organizado por la Cadena Ser.

El cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francsc Homs, ha propuesto hoy crear una comisión parlamentaria específica en el Congreso de los Diputados para buscar soluciones legales que permitan la celebración de un referéndum en Catalunya.
En el primer debate entre candidatos catalanes en las elecciones del 26 de junio, organizado por la Cadena Ser y conducido por la periodista Pepa Bueno, Homs ha dicho que esta "comisión de trabajo específica sobre la cuestión catalana" debería ser "realmente operativa" y tener listas unas conclusiones a finales de este año.
Según Homs, después de tantos años de debate y pulso político, "tres meses es suficiente" para alcanzar un acuerdo sobre Catalunya, que a su juicio tendría que pasar por poner urnas para que los ciudadanos catalanes puedan decidir su futuro político.
Esta comisión, ha señalado Homs, tendría que formular primero un "diagnóstico sobre lo que ha pasado en los últimos diez años", desde la aprobación del Estatut, y luego plantear "propuestas sobre cómo articular la posibilidad de votar" en un referéndum.
El desenlace de la cuestión catalana, ha añadido, "sólo puede ser viable a través de las urnas", y en su opinión hay "salidas para votar dentro del marco legal vigente".
En este marco de "diálogo", ha señalado, CDC está dispuesta a negociar el enunciado de la pregunta del referéndum, la fecha y el quórum exigible para considerar válidos los resultados.
La propuesta de Homs ha centrado el debate con el resto de candidatos por Barcelona a las generales: Xavier Domènech (En Comú Podem), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Dolors Montserrat (número cuatro del PPC).
Rufián, que se ha mostrado dispuesto a participar en la comisión propuesta por Homs, ha advertido a CDC de que su partido "no volverá a pedir permiso" al Estado para culminar el proceso independentista, ya que esto supondría un "acto de fe", después de que ERC haya reclamado "hasta dieciséis veces el referéndum".
Domènech, por su lado, ha manifestado su sorpresa por el "giro" de CDC, que regresa a la reivindicación del referéndum después de considerarla una pantalla superada.
El cabeza de lista de En Comú Podem ha defendido un referéndum "legal" por la vía del articulo 92 de la Constitución.
Batet ha recordado que su partido presentó en la anterior legislatura la creación de una subcomisión para abordar la reforma de la Carta Magna, que podría incluir la cuestión del encaje de Catalunya, matiz que no ha convencido a Homs, que ha insistido en la necesidad de constituir una comisión de trabajo "específica".
Todavía menos receptivos ante la propuesta de Homs se han mostrado Girauta y Montserrat, que si bien han apostado por la vía del diálogo han resaltado que este debe circunscribirse en el marco legal, de lealtad institucional y de convivencia.
El candidato de Ciudadanos ha criticado que CDC haga esta propuesta cuando el Govern está actuando a partir de "hechos consumados" en el proceso hacia la independencia.
La diferentes posturas ante el proceso soberanista ha provocado un cruce de reproches y, así, Domènech le ha dicho a Batet que la propuesta de los socialistas de reforma federal de la Constitución es hacerse "trampas al solitario", porque no se prevé preguntar de forma clara por la posibilidad de un "Estado propio" en la consulta sobre un nuevo "acuerdo político" para España que defiende el PSOE.
Rufián y Monserrat también se han cruzado duros reproches: la candidata popular ha acusado a los independentistas de ser "excluyentes", a lo que el republicano le ha contestado que el PP actúa con una "enorme hipocresía" después de haber provocado "exclusión y pobreza".
Montserrat ha rechazado la idea de crear una comisión "para romper España", mientras que Girauta ha propuesto una reforma de la Constitución, para "encajar a los separatistas en la democracia" y para determinar las competencias concretas de las comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook