El mes de mayo, normal en temperaturas y húmedo en casi toda España

06.06.2016 | 12:42
Un grupo de turistas disfruta de su tiempo libre en la madrileña plaza Mayor.
Un grupo de turistas disfruta de su tiempo libre en la madrileña plaza Mayor.

El mes de mayo ha sido normal en casi toda España, con una temperatura media de 16,4 grados, y húmedo con precipitaciones que alcanzaron los 78 litros por metro cuadrado, valor que representa un 28 por ciento la media del mes.
Según el balance climático mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mayo ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 16,4 grados, 0,2 grados por debajo de la media de este mes.
Se ha tratado del trigésimo primer mayo más frío desde 1961 y el sexto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de mayo de 2013, 2004, 2002, 2010 y 2008.
El mes ha resultado frío en gran parte del centro y noreste peninsular con anomalías negativas de 1 grado en zonas del sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, norte de Aragón e interior de Cataluña.
Sin embargo, en la región cantábrica y en gran parte del sureste peninsular fue cálido con anomalías térmicas cercanas a 1 grado en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y sureste de Andalucía.
En las Islas Baleares, el mes resultó algo frío mientras que en las Islas Canarias tuvo un carácter normal.
Durante la primera quincena del mes las temperaturas se mantuvieron en valores inferiores a los normales, especialmente las máximas, mientras que a mediados se produjo una subida de temperaturas y a lo largo de la tercera semana se registraron valores superiores para la época del año en amplias zonas.
Los valores más altos en observatorios principales se dieron el día 22 en Murcia y Alcantarilla Base Aérea, con 34,5 grados y 35,4 grados respectivamente, seguidos de los 33,7 grados de Córdoba Aeropuerto el día 20 y 33,4 grados de Rota el día 4.
Las temperaturas más bajas se midieron el día 2, con -4,1 grados en Molina de Aragón y -2,7 grados de Teruel, y el día 1 con -2,5 grados en el Puerto de Navacerrada y -1,7 grados en Valladolid Aeropuerto.
Destaca también la temperatura mínima del día 3 en Santander que con 5,6 grados es el registro más bajo de temperatura en mayo desde 1951.
En cuanto a las precipitaciones el mes ha sido, en general, húmedo, con una precipitación media de 78 litros por metro cuadrado, un 28 por ciento del valor normal cifrado en 61 litros por metro cuadrado.
Las lluvias han superado los valores normales en gran parte de España triplicándose dicho valor en el suroeste peninsular y de Canarias, sin embargo, no alcanzaron ni el 50 por ciento del valor medio en el sureste peninsular, sur de Aragón y Cataluña, norte de La Rioja, oeste de la provincia de Guadalajara e Ibiza.
Las precipitaciones fueron superiores en un 50 por ciento en el suroeste peninsular en una zona que abarca el sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, Canarias y en diversas áreas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Navarra, Gerona, sur de Mallorca y Andalucía.
Los valores normales se duplicaron en gran parte de Extremadura y en el Sistema Central, así como en Andalucía, de hecho, en la mitad oeste de Andalucía, en zonas del norte y sur de Extremadura y en extensas áreas de Canarias se triplicaron los valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75 por ciento de la media en áreas de las regiones cantábricas, noreste de Castilla y León, oeste de La Rioja, Pirineo occidental, sur de Cataluña y en la franja sureste desde el sur de Valencia hasta Almería.
La Aemet destaca que en cuatro de los observatorios principales los registros de precipitación acumulada en el mes de mayo han sido los mayores de su serie histórica: Rota, con 162 litros por metro cuadrado; Sevilla/Aeropuerto, con 148 litros; Huelva/Ronda este, 135 litros, y aeropuerto de El Hierro, 14 litros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook