El Govern prevé riesgo de incendios "moderado" pero no descarta que se complique

06.06.2016 | 20:44
El Govern prevé riesgo de incendios "moderado" pero no descarta que se complique
El Govern prevé riesgo de incendios "moderado" pero no descarta que se complique

Los titulares de Interior, Jordi Jané, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Meritxell Serret, han afirmado hoy que el ejecutivo catalán prevé un riesgo de incendios "moderado" en la próxima campaña de verano, pero no han descartado que se complique después de un invierno muy seco.
Ambos consellers han comparecido esta tarde ante la comisión de Interior del Parlamento de Cataluña a petición propia para explicar como se plantea la próxima temporada de prevención y extinción de incendios, que se inicia el próximo 15 de junio y que se prolongará hasta el día 15 de setiembre.
Serret ha destacado que el invierno ha sido seco y ha advertido que el "balance pluviométrico" de las estaciones de invierno y primavera ha sido inferior que el de otros años, lo que puede incrementar el riesgo de incendios.
A su vez, el titular de Interior ha subrayado que "cada vez más" se llevan a cabo acciones de prevención y extinción de incendios durante todo el año.
Asimismo, la consellera ha vaticinado que el riesgo de incendios puede incrementarse en las comarcas del litoral y el prelitoral catalán ya que son las zonas con un mayor déficit hídrico y donde la población está más dispersa y ha señalado que la plaga de orugas procesionarias como otro factor a tener en cuenta.
Serret ha recordado que las zonas forestales y de cultivo ocupan el 90 % del territorio catalán y ha alertado de que el 40 % de los incendios se deben a "negligencias" de ciudadanos que no son conscientes de realizar acciones peligrosas.
La responsable de agricultura ha subrayado que en la actualidad se conocen las causas del 86 % de los incendios forestales y ha indicado que éstos se deben principalmente a negligencias (42 %), causas desconocidas (14 %), accidentes (13 %) y causas naturales (9 %) como rayos.
Sin embargo, Serret ha apuntado que el 22 % de los incendios son intencionados.
Respecto a esta cuestión, el titular de Interior, Jordi Jané, ha manifestado que quienes provocan incendios forestales de forma premeditada "son delincuentes" que provocan un gran mal "al país, a la naturaleza, al medio ambiente y a la sociedad".
Por otra parte, Jané ha hecho un balance "muy positivo" de la campaña de prevención y erradicación de incendios forestales del año pasado y ha destacado que se quemaron 1.771 hectáreas de vegetación pese a que las condiciones meteorológicas "fueron muy adversas".
De cara a la próxima campaña, el conseller ha anticipado que se van a destinar 16,1 millones de euros durante los cuatro meses que dura la campaña y ha indicado que ésta podría durar medio año si se considera conveniente.
En cuanto a los efectivos disponibles, el responsable de Interior ha asegurado que se van a incorporar 845 personas al dispositivo habitual de 4.929 y que dispondrá también de 36 medios aéreos.
Asimismo, Jané ha indicado que el presupuesto para esta campaña de incendios forestales es un 4,8 % superior al del año anterior, ha apuntado que prevé que todos los bomberos tengan nuevos equipos de intervención el primer trimestre del próximo año y se ha comprometido a tirar adelante un "Plan Estratégico de inversiones para el Cuerpo de Bomberos".
A su vez, Serret se ha anunciado que prevé aprobar un nuevo decreto de prevención de incendios para hacer más efectiva la "gestión forestal sostenible" y ha subrayado que el departamento de Agricultura destinará 15,5 millones de euros a la política de prevención de incendios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook