Puigdemont pide una propuesta del Estado sobre la consulta catalana tras el 26J

05.06.2016 | 11:58
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado hoy una propuesta del Estado sobre la consulta catalana tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, aunque ha advertido de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña es "irrenunciable".
Puigdemont asegura en un entrevista en El País que escucharán la propuesta que pueda hacer el Gobierno de turno: de reforma la Constitución, de pacto fiscal o de dejar la situación como está.
"Lo que queremos es que haya una propuesta del Estado sobre la consulta después del 26J. Escucharemos las propuestas, pero la consulta sobre la independencia es irrenunciable", recalca.
El presidente de la Generalitat cree que la situación sólo se puede "desencallar" si alguien convoca un referéndum y señala que habrá que ver si "en la política española hay el coraje suficiente para afrontar este reto".
Preguntado por si le seduce la propuesta del PSOE de negociar un encaje especial de Cataluña, responde que el partido de Pedro Sánchez "fabrica titulares, pero nada más" y le pide "algo más de concreción".
"Una cosa es lo que dice el candidato y otra lo que dicen los barones", subraya y añade: "Hemos superado la etapa de los enunciados y del palo y la zanahoria".
En otro momento de la entrevista, Puigdemont descarta nuevas elecciones en Cataluña por las dificultades con la CUP para aprobar los presupuestos de la Generalitat para este año.
"Es un escenario que no prevemos. No tiraremos la toalla en ningún momento", asegura el jefe del Ejecutivo catalán, que advierte de que "no se puede hacia la independencia con unos presupuestos prorrogados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook