El Primavera Sound bate su propio récord y supera los 200.000 asistentes

05.06.2016 | 21:54
Asistente a la última jornada del festival Primavera Sound, que cerró las puertas de Parc del Fòrum de Barcelona con cifras récord de asistencia.
Asistente a la última jornada del festival Primavera Sound, que cerró las puertas de Parc del Fòrum de Barcelona con cifras récord de asistencia.

El festival Primavera Sound ha batido este año su propio récord de espectadores, con algo más de 200.000 asistentes a los 349 conciertos que se han celebrado en el recinto principal Fórum de Barcelona y en los escenarios repartidos por la ciudad, tanto en la calle como en los bares y clubes.
El codirector del Primavera, Pablo Soler, ha precisado que todavía falta por contabilizar la cantidad de público que acudirá mañana a los conciertos del CCCB, pero espera superar las 200.000 visitas en total.
Las tres jornadas celebradas en el Fórum, que hoy cierra sus puertas, han atraído 55.000 personas cada día; el concierto gratuito del pasado miércoles reunió a 21.000 espectadores; y las actividades en la ciudad se han encargado de redondear la cifra.
Soler ha explicado que el récord viene dado por el aumento de actividades gratuitas en la ciudad y porque, por primera vez, han agotado todas las localidades del Fórum los tres días.
De hecho, buena parte de los abonos se vendieron antes de que se diera a conocer el cartel, un fenómeno que el codirector del festival, Alberto Guijarro, atribuye a "la fidelidad del público".
Un público mayoritariamente extranjero -52% del total- que ha asistido a un festival con bandas principalmente anglosajonas, aunque "cada año crece la presencia de formaciones españolas y de otros países", según Guijarro.
Con 187.000 metros cuadrados en el Fórum, mil periodistas acreditados y casi 12 millones de euros de presupuesto, las cifras que maneja este festival son gigantescas y crecen año tras año.
Un hecho que ha generado problemas de movilidad a la salida del recinto principal, con centenares de personas esperando en la parada vacía de taxis, especialmente el miércoles, fecha en la que todavía no habían entrado en funcionamiento el servicio de autobuses lanzadera que han unido el Fórum con el centro de la ciudad de jueves a sábado.
"Llevamos años pidiendo que abra el metro toda la noche, pero si no lo ha conseguido el Barça no creo que lo vayamos a conseguir nosotros", ha apuntado Guijarro.
En este sentido, el Primavera no tiene previsto aumentar el aforo ni seguir creciendo en el Fórum, aunque sí que ve espacio para expandirse en el CCCB, en el centro de Barcelona, donde este año han instalado por primera vez tres escenarios que, según Guijarro, "han funcionado muy bien".
También ha valorado positivamente la acogida del Beach Club, un nuevo espacio situado junto al mar y dedicado a la música electrónica, con hamacas y vestuarios para facilitar que los espectadores se den un baño entre concierto y concierto.
El apartado profesional, el PrimaveraPro, también ha sido objeto de satisfacción para los organizadores, porque por primera vez se han agotado las acreditaciones, que han alcanzado la cifra de 3.500, un 30 por ciento más que el año pasado.
Además "ha aumentado mucho la presencia de profesionales latinoamericanos", en lo que Guijarro interpreta como "un éxito", porque su objetivo es que el Primavera sea "el puente entre Europa y Latinoamérica".
Con cifras récord y buenas perspectivas para el año que viene, los organizadores ya han anunciado las fechas del Primavera Sound Barcelona 2017, que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook