Jorge Fernández, convencido de que no habrá sanción a España por el déficit

05.06.2016 | 21:54
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, se muestra convencido de que no habrá sanción económica de la Unión Europea a España por no haberse cumplido el objetivo de déficit pactado con la UE en 2015.
En una entrevista en el programa Converses de Cope-Catalunya, el ministro ha dicho que no es correcto afirmar que la UE haya dilatado una eventual multa a España por incumplimiento del objetivo de déficit, tras el debate abierto por el servicio jurídico del Consejo de la UE sobre esta cuestión.
Este informe del servicio jurídico del Consejo de la UE analiza la coherencia y las implicaciones de la recomendación de la Comisión Europea (CE) de dar a España un año más, hasta finales de 2017, para reducir el déficit por debajo del 3 %, postergando la decisión sobre una eventual multa por el incumplimiento del objetivo comprometido para 2015.
"No es cierto que se haya dilatado el eventual expediente sancionador porque no va a haber sanción contra España, ni en julio, ni en agosto ni en septiembre", ha dicho Fernández, quien considera que "España ha hecho los deberes" en materia económica y por ello sería "ilógico" que ahora fuera sancionada.
Fernández ha sostenido que, si España "no hubiera hecho los deberes" y continuara en recesión "otro gallo cantaría", pero considera que a un país que ha hecho el esfuerzo por reducir el déficit como lo ha hecho España "no se le va a sancionar".
Asimismo, ha afirmado que, si se mantiene la actual política económica, España está en condiciones de cumplir el objetivo de que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando, lo que, ha añadido, permitirá garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar.
También se ha mostrado convencido de que es posible reducir impuestos, acompasando esta medida con la reducción paulatina del déficit y el crecimiento de la economía, y estima que "lo peor" de la crisis ya ha pasado, aunque ha advertido de que "un gobierno a la valenciana -como propugna Podemos- "sería devastador desde un punto de vista económico y social".
Por otra parte, ha asegurado que no habrá terceras elecciones consecutivas en España y ha insistido en una "gran coalición" con el PSOE que podría tener diversas fórmulas de desarrollo.
También ha criticado que Cataluña "esté en manos" de un partido antisistema -en referencia a la CUP- aunque ha puntualizado que "la culpa no es de los antisistemas, sino de quienes se lo permiten".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook