Errejón cree que el bloqueo a los presupuestos demuestra el "impasse" del proceso

05.06.2016 | 11:58
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido hoy que el veto de la CUP a los presupuestos de la Generalitat demuestra que el proceso independentista ha llegado a "un punto de impasse" en Cataluña que su partido tiene la oportunidad de "desbloquear" el 26J.
En una entrevista en el programa "El Suplement" de Catalunya Ràdio, Errejón ha opinado que en el debate sobre los presupuestos se "están mezclando dos discusiones", la de las cuentas públicas y la de la "hoja de ruta del proceso", lo que a su parecer gran parte de la ciudadanía está viviendo como un "bloqueo".
Errejón ha precisado que su partido se opone a los presupuestos presentados por el gobierno de Carles Puigdemont, dado que los considera "continuistas" respecto a los de la época de Artur Mas y no incluyen "una política fiscal valiente", necesaria para desarrollar políticas sociales.
Sin embargo, Errejón cree que para sacarlos adelante es necesario romper la situación de "impasse" que vive el proceso catalán, permitiendo que en el Gobierno español se configuren las mayorías necesarias para derogar la Ley Montoro, que en su opinión es la que impone los recortes a las comunidades autónomas.
Para el dirigente de Podemos, en las elecciones generales del próximo 26 de junio se pueden dar "las condiciones para desbloquear" la situación y que se puedan aprobar unos presupuestos adecuados a los que necesita la mayoría social no solo de Cataluña, sino de toda España.
"Eso pasa por romper el candado de la Ley Montoro", ha insistido Errejón, que ha recordado que esa norma, "que fue votada por CiU", impone la recentralización con la excusa de la crisis y "da las tijeras a las comunidades autónomas para que hagan los recortes de un programa de austeridad que se ha demostrado que no funciona".
Errejón, director de campaña de Podemos, se ha mostrado convencido de que los votos de Cataluña en las próximas elecciones "pueden ser claves" para lograr el número de escaños para romper "el empate entra las fuerzas inmovilistas y las del cambio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook