Patxi López aboga por renovar el Estatuto vasco tras reformar la Constitución

04.06.2016 | 11:29
El presidente del Congreso, Patxi López, durante una entrevista que ha concedido a la Agencia EFE.
El presidente del Congreso, Patxi López, durante una entrevista que ha concedido a la Agencia EFE.

El presidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha abogado hoy por llevar a cabo la revisión del Estatuto de Gernika una vez que salga adelante la reforma de la Constitución en España con el fin de darle un mejor encaje legal.
López, en una entrevista con EFE, ha defendido que se siga trabajando entre los partidos vascos para ver cómo se mejora el autogobierno vasco, pero supeditar su resultado al posible pacto que pueda haber en torno a la Carta Magna.
"Los debates se pueden hacer a la vez. Lo lógico es que si hay un reforma de la Constitución, el nuevo Estatuto de Gernika o su revisión tenga encaje constitucional en esa reforma", ha sostenido el dirigente socialista.
El exlehendakari ha considerado que este método también es aplicable a Cataluña o a otra comunidad autónoma, donde sus ciudadanos se pronunciarían en una consulta sobre sus nuevos estatutos una vez que los españoles lo hicieran en referéndum sobre la revisión de la Constitución.
"Con el modelo federal arreglamos un poco todo, no es para un caso concreto. Nuestro proyecto no es para contentar a los independentistas", ha explicado.
En opinión de López, lo adecuado sería "avanzar hacia un modelo federal que reconozca la diversidad", que cuente con un sistema de financiación justo y que frene "la invasión competencial permanente".
"Un modelo que diga a la sociedad catalana, a la vasca o a la andaluza que hay un proyecto de país en el que podemos estar todos juntos y que permite la convivencia de los distintos con derechos iguales, sin que nadie se quede al margen. Es lo más razonable que hay encima de la mesa en estos momentos", ha sostenido López.
Ha remarcado que cuando se habla de un nuevo estatuto vasco, "no es simplemente un listado de transferencias", sino también "las reglas de juego que definen la convivencia de la diversidad interna que hay en Euskadi y un gran pacto entre diferentes ideologías y formas de entender la identidad".
A quienes buscan "romper los pactos, debilitar la convivencia y utilizar el autogobierno para debates identitarios", el presidente del Congreso les ha advertido de que "no cuenten con los socialistas".
El cabeza de lista por Bizkaia ha expresado su preocupación por el hecho de que Podemos haya optado en Euskadi por "el viejo discurso del debate entre identidades y del conflicto vasco para enfrentar a la ciudadanía".
"Me parece tremendo", ha censurado López tras destacar que el País Vasco esté en "una situación de tranquilidad social, de estabilidad política en Euskadi como hacía muchos años que no vivía", lo que ha achacado en buena medida al pacto firmado entre el PNV y el PSE en diversas instituciones vascas.
El exlehendakari ha criticado a Podemos por "volver a dividir" a la sociedad en vez de hablar de políticas sociales.
En relación con la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de un "pacto político" con Cataluña que reconozca su singularidad y refuerce el autogobierno, López ha dicho "no entender el revuelo" que ha suscitado en algunos barones socialistas cuando es la apuesta que los socialistas han hecho en los últimos tres años.
En opinión de López, lo que plantea Sánchez es que la solución del problema catalán "no es el inmovilismo" de Mariano Rajoy, ni la ruptura, ni "el nacionalismo encubierto de quienes hablan del derecho a decidir y quieren un referéndum que lo que hace es fracturar el país".
"Se resuelve con política", ha resumido el presidente del Congreso, quien ha añadido que la diversidad y las singularidades de regiones como Cataluña "no se pueden tratar de anular, ni homogeneizar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook