Iglesias: Podemos es la principal alternativa de Gobierno al PP

04.06.2016 | 11:29
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido y sus aliados "representan hoy la principal alternativa de Gobierno al PP".
En un artículo de opinión publicado en El País, Iglesias ha señalado que Podemos es la "alternativa" en un momento "de impasse provocado por las dificultades del PSOE para elegir una de las dos modalidades de gobierno posibles, llamadas a definir la disputa política presente y futura en España".
Según ha apuntado Iglesias, "el PSOE se verá seguramente en el dilema de decidir con cuál de las dos opciones se compromete y corresponsabiliza: la continuidad del PP al frente del Ejecutivo o un Gobierno con Unidos Podemos".
Tras el 26-J, según ha dicho Iglesias, "el PSOE puede sumarse al cambio y renovarse o anclarse al pasado y convertirse en una fuerza con mucho menos peso histórico a la hora de determinar el futuro de España".
Iglesias ha asegurado que "la emergencia de Podemos, como traducción político-electoral de la nueva época inaugurada por el 15-M, redefinió el tablero político", y ha añadido que "si algo supera en trascendencia a aquella irrupción impetuosa, es su consolidación como opción de gobierno, capaz de liderar una alianza histórica sin precedentes".
En este sentido, se ha referido a la "pluralidad de fuerzas que va desde espacios políticos tradicionales de la izquierda en España y Cataluña, pasando por partidos gallegos, valencianos y baleares, eco-socialistas y movimientos sociales, hasta las coaliciones municipalistas".
El líder de Unidos Podemos ha señalado que el primer desafío de su partido "es asumir" que "sólo podrá gobernar mediante una alianza, en España y en Europa, con la vieja socialdemocracia".
El segundo desafío implicará "abrir un complejo diálogo para dar una salida institucional-constitucional por vías democráticas a la plurinacionalidad de España", al tiempo, ha subrayado, que se forma, "desde un nuevo patriotismo ciudadano, una idea de país capaz de sostener un proyecto colectivo respetuoso con la diversidad de nuestra patria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook