El TSJC amplía el plazo para investigar el 9N tras el parón por llevar a Homs al Supremo

03.06.2016 | 13:14
El expresidente de la Generalitat Artur Mas.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado ampliar seis meses el plazo para investigar al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N, tras el parón que ha sufrido la instrucción al abrirse una causa paralela en el Tribunal Supremo contra el diputado Francesc Homs.
En un auto, el instructor de la causa del 9N en el alto tribunal catalán, Joan Manuel Abril, acepta la propuesta planteada por la Fiscalía, que solicitó ampliar 18 meses la causa al considerarla compleja, aunque establece un período de tan sólo medio año.
La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de octubre de 2015 permite ampliar en las causas que se declaren complejas el plazo de la investigación de los seis meses fijados inicialmente a un período de 18 meses, ampliables a otro año y medio, aunque el juez del TSJC opta en esta ocasión por acotar la ampliación del plazo a un período de medio año.
El magistrado alega "razones sobrevenidas" para ampliar el plazo de investigación, especialmente porque el Tribunal Supremo ha acordado abrir una investigación por los mismos hechos al exconseller de Presidencia Francesc Homs, dada su condición de aforado al ser diputado en el Congreso.
"De la instrucción que, en su caso, pueda llevar a cabo el Tribunal Supremo pueden surgir datos relevantes para la presente instrucción", alega el juez en su resolución, que se puede recurrir.
La causa abierta por el TSJC sobre el 9N, en la que están siendo investigados el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, ha quedado durante semanas paralizada a expensas de lo que decidía el Supremo sobre Francesc Homs, ya que al ser diputado en el Congreso en la última legislatura le corresponde a este órgano investigarlo.
Precisamente, la Fiscalía fundó su petición para que la causa fuera declarada compleja en la aparición de "razones sobrevenidas", consistentes en los indicios contra Homs, que paralizaron la causa en el TSJC.
Antes de que el Supremo asumiera la causa sobre Homs, el exconseller de Presidencia compareció voluntariamente el pasado 7 de marzo ante el TSJC, donde defendió su labor en la organización del 9N y se proclamó víctima de un proceso político instigado por la Fiscalía por el "mal perder" del PP y el papel "determinante" que creía que podría tener su grupo en la formación del nuevo Gobierno en España.
Tras advertir que la instrucción del TSJC quedó "paralizada" por los trámites del Supremo respecto a Homs, la Fiscalía solicitó que se declarara la causa compleja y, aplicando el artículo 324.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se prolongara la investigación hasta el límite de los 18 meses previstos en la normativa.
En su escrito, fechado ayer, 2 de junio, el TJSC considera, al igual que la Fiscalía, que sí existen razones sobrevenidas en la causa, por la aparición de los indicios sobre Homs y el parón sufrido al remitir parte del procedimiento al Supremo.
No obstante, el juez opta por aplicar el artículo 324.4 de la Ley, que prevé establecer un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción de forma "excepcional" cuando haya "razones que lo justifiquen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook