Puigdemont se reúne con la ANC, Òmnium y AMI para alertar del veto de la CUP

03.06.2016 | 15:02
El presidente de la Generlitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras (d), en una reunión el pasado día 1 de junio.
El presidente de la Generlitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras (d), en una reunión el pasado día 1 de junio.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido hoy en el Palau de la Generalitat con los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para alertar de los efectos de un veto de la CUP a los Presupuestos.
En pleno pulso con la formación anticapitalista, que se niega a retirar su enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, Puigdemont ha citado al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, como medida de presión a la CUP para que ceda y evite un choque que, según el Govern, dejaría "tocado" el proceso soberanista.
Fuentes de la Generalitat han señalado a Efe que Puigdemont ha alertado a los representantes de las tres principales entidades del soberanismo civil de las consecuencias que tendría para el proceso un veto de la CUP a la admisión a trámite de los Presupuestos.
La reunión, que se ha iniciado sobre las 13.00 horas, llega un día después de que la CUP se reafirmase en su rechazo frontal a los Presupuestos, pese a la contrapropuesta que le había hecho llegar el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, para que al menos permita tramitar las cuentas y no las bloquee en la votación de la semana que viene en el Parlament.
Fuentes de Convergència admiten que un veto de la CUP a los Presupuestos significaría "romper" el acuerdo de estabilidad firmado en enero y pondría en riesgo la legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook