El verano será menos caluroso en España, excepto en el Mediterráneo

02.06.2016 | 12:05
Dos personas descansan en el parque de El Retiro, en Madrid.
Dos personas descansan en el parque de El Retiro, en Madrid.

El verano será en general menos caluroso en casi toda España, excepto en el área del Mediterráneo, y más seco en amplias zonas del centro, este y sur peninsular, ha explicado Mar Gómez, meteoróloga del portal Eltiempo.es.
En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del verano y un análisis de la primavera, Gómez ha avanzado que los modelos climáticos apuntan a un verano "con menos olas de calor" que el de 2015, el segundo más cálido desde 1961 y sólo superado por el de 2003.
Sin embargo, ha recalcado, un verano menos caluroso no es sinónimo de un verano frío, "habrá días e incluso semanas de temperaturas máximas muy altas".
El verano, que dará comienzo el próximo día 21 de junio a las 0.34 hora peninsular, dejará temperaturas entre 1/2 grados centígrados por encima de la media para esta época del año en todo el área del Mediterráneo.
Según los registros históricos, durante el verano la temperatura media se sitúa en torno a los 23 grados (período de referencia 1981-2010) y la precipitación alcanza una media de 73 litros por metros cuadrado.
Respecto a las lluvias, la meteoróloga ha añadido que existe una alta probabilidad (60 %) de que el verano sea más seco en todo el centro, este y sur peninsular.
En las Islas Canarias se prevé una estación más fresca y húmeda de lo normal.
Gómez ha explicado que el patrón climatológico de la estación estival viene predeterminado por el anticiclón de las Azores que desde su localización, normalmente en el Atlántico norte, bloquea la entrada de frentes y borrascas a la Península originando un ambiente más seco y con lluvias de carácter tormentoso.
El influjo de este anticiclón también condiciona la circulación de vientos alisios en las Islas Canarias, reteniendo las nubes al norte de las islas, lo que generará más cantidad de precipitación al norte de las islas de mayor relieve.
De los tres meses que comprenden el verano climatológico (junio, julio y agosto), junio es el mes más lluvioso en la mayor parte de España, salvo en el litoral Catalán, Baleares, costa de Castellón, litoral cántabro y vasco y algunas zonas de las Canarias, donde el mes más lluvioso es agosto.
Respecto a los meses de marzo y abril pasados, Gómez ha detallado que marzo fue muy frío, con una temperatura media de 10 grados, 1,3 grados por debajo de la media para este mes, y con una precipitación media de 62 litros por metro cuadrado valor.
Abril, sin embargo, fue normal en temperaturas y muy húmedo con una precipitación media de 92 litros por metro cuadrado, un 43 por ciento más del valor normal.
Por último, la meteoróloga ha indicado que esta predicción estival, con una tendencia a un verano más seco y cálido en todo el este peninsular, incrementará el riesgo de incendios forestales en esa zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook