Suben un 11 por ciento los donantes y la tasa se acerca a 42 por millón de habitantes

01.06.2016 | 17:35
El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El número de donantes ha aumentado un 11 % este año con respecto al mismo periodo de 2015 y la tasa interanual se sitúa muy cerca de los 42 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en un aumento de trasplantes de órganos, especialmente el de pulmón, que ha crecido un 30 %.
Así lo ha señalado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en un acto con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy y en el que ha señalado que en lo que va de año se han registrado 100 donantes más que en el mismo periodo de 2015.
"Caminamos en 2016 a ritmo récord", ha asegurado Matesanz, quien se ha felicitado porque "estamos en un año espléndido y vamos a acabar de nuevo en máximos" gracias, fundamentalmente, a la colaboración con los médicos de urgencias y a los donantes en parada cardiaca.
El trasplante de pulmón ha sido el que ha experimentado un mayor aumento (un 30 % más) seguido del de riñón (6 %) y el de corazón. En el caso del pulmón, este año se ha trasplantado en Madrid uno de 85 años, la edad más avanzada registrada.
En cuanto a los donantes de médula, el director de la ONT confía en que se repita la misma tendencia al alza y en que se incrementen "bastante" las cifras del año pasado de 100 donantes al día.
Matesanz ha participado en un acto en el que se han dado a conocer los resultados del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), puesto en marcha hace un año y que, hasta la fecha, ha permitido que 120 pacientes hayan recibido un trasplante de riñón.
Los pacientes hipersensibilizados -el 20 % de los que están en lista de espera para trasplante renal- son personas que, debido a un trasplante previo, transfusión o embarazo, han desarrollado una elevada tasa de anticuerpos frente a tejido ajeno a su organismo, lo que supone que existen muy pocas opciones de encontrar un donante compatible.
En este programa participan 675 pacientes. La mitad de ellos llevaba más de 7 años en diálisis en espera de un trasplante, un 25 % más de 10 años, un 10 % más de 15 años y un 5 % más de 20 años.
A día de hoy, 120 ya han recibido un trasplante, de ellos el 56 % son hombres y tienen edades comprendidas entre los 7 y los 78 años. El 83 % ha recibido el órgano de una comunidad autónoma distinta a la suya.
"Esperamos que, a este ritmo, en 2 ó 3 años, este problema se haya reducido al mínimo", ha señalado Matesanz, quien ha afirmado que los resultados del programa, en el que participan 27 hospitales de 15 comunidades autónomas "han superado todas las expectativas".
Ha augurado que, a medida que se vayan incorporando nuevos hospitales y Andalucía y La Rioja -las CCAA que aún no forman parte del programa- el número de trasplantes irá en aumento porque la clave para que funcione es que el número de donantes que se cruza sea lo más alto posible.
PATHI es un programa informático que detecta la posible compatibilidad entre un donante y un grupo de pacientes sensibilizados. Incluye un registro de pacientes en el que están los de mayor grado de sensibilización, unido a la base de datos de donantes de la ONT.
El objetivo es conseguir las mismas posibilidades de trasplantes para este tipo de pacientes que la que existe para cualquier otro, que normalmente logra un órgano en un plazo de seis meses.
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha elogiado el sistema y la generosidad de las familias y ha recordado que, de cada 100 familias a las que se les solicita la donación de los órganos de un ser querido, el 85 % acepta.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Dolores del Pino, ha subrayado la importancia del programa para el colectivo de pacientes hiperinmunizados que llevan años en lista de espera y en diálisis, sin ninguna esperanza.
Ha señalado que la prevalencia de la insuficiencia renal terminal continúa creciendo y ya son más de 55.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo. De ellos, el 52 % está trasplantado -28.623 pacientes- y hay 23.519 en hemodiálisis.
El presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, ha subrayado que gracias a este programa pacientes que, en circunstancias normales hubieran tardado más de 10 años en ser trasplantados, han podido abandonar la lista de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook