Puigdemont choca con Albiol por acusarlo de dar órdenes políticas a Mossos

01.06.2016 | 12:20
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El president Carles Puigdemont ha protagonizado un agrio choque con el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, que lo ha acusado de dar "instrucciones políticas" a los Mossos para evitar más detenciones en Gràcia, unas "órdenes" a la policía que Puigdemont ve más "acostumbrado" al ministro del Interior.
En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de hoy en el Parlament, García Albiol ha denunciado que, tras los incidentes ocurridos en el barrio de Gràcia de Barcelona a raíz del desalojo del "banco expropiado", sólo ha habido "dos detenidos", algo que a su juicio "no es casual", ya que se debe a una voluntad de no incomodar a la CUP en pleno debate sobre los Presupuestos.
Desde su escaño, García Albiol ha exhibido un cartel de Endavant, una de las formaciones integradas en la CUP, en el que aparece la imagen de un agente de los Mossos, detrás del lema: "Pistoleros, fuera de Gràcia".
En su opinión, hay una "intencionalidad política" para "no actuar ante los responsables de los incidentes" en Gràcia, donde se han "quemado contenedores, destrozado coches, motocicletas y comercios y herido a un número importante" de agentes.
El hecho de que de estos incidentes sólo se hayan derivado dos detenciones puede deberse, según García Albiol, o bien a una "falta de profesionalidad" de los Mossos, algo que ha descartado porque son "excelentes profesionales", o bien por una directriz del Govern.
"Hay que ser muy poco responsable para mentir o sugerir una mentira", ha replicado Puigdemont, que ha dado a entender que el Gobierno central sí está "acostumbrado" a dar "órdenes políticas" a la Policía para que, por ejemplo, elabore "informes falsos" contra adversarios políticos del PP.
Tras ironizar sobre los elogios de García Albiol a los Mossos pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy había obstaculizado su acceso al grupo que evalúa el riesgo de amenaza terrorista, Puigdemont lo ha retado a demostrar con pruebas su acusación.
"Quizás está acostumbrado a tener una policía, como tiene su ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz), que obedece instrucciones políticas y que elabora informes falsos", ha apuntado el presidente de la Generalitat.
"Las detenciones las ordenan los jueces y las deciden las policías, como siempre ha pasado en este país y como espero que pase por muchos años", ha añadido Puigdemont, que ha evitado responder si la Generalitat se personará como acusación particular contra los causantes de los destrozos en Gràcia.
Al finalizar el intercambio dialéctico entre Puigdemont y García Albiol, el diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido la palabra para replicar al presidente del grupo parlamentario popular, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le ha recordado que la sesión de control al Govern no da pie a réplicas alternativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook