Luz verde del Parlament a una propuesta para anular los juicios franquistas

01.06.2016 | 21:06
Luz verde del Parlament a una propuesta para anular los juicios franquistas
Luz verde del Parlament a una propuesta para anular los juicios franquistas

El Parlamento de Catalunya ha dado hoy luz verde a la tramitación de un propuesta que deberá presentarse ante el Congreso y que modificaría la ley de memoria histórica para declarar nulos los juicios franquistas e indemnizar con 135.000 euros a los deportados a los campos de concentración nazis. El pleno de la cámara catalana ha debatido esta propuesta presentada por el grupo del PSC para llevar a la Mesa del Congreso una proposición de ley de modificación de la ley de memoria histórica de 2007, con el objetivo de "reconocer y ampliar los derechos de los que sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", así como medidas compensatorias.

La propuesta de los socialistas seguirá ahora su tramitación en el Parlament antes de ser presentada en el Congreso, ya que ningún grupo de la cámara catalana ha presentado una enmienda a la totalidad contra esta iniciativa.

La propuesta del PSC reclama la nulidad de las sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP) y otros tribunales políticos del franquismo e indemnizar con 135.000 euros a los deportados e internados en campos de concentración nazis o, en su defecto, a sus familiares.

En este sentido, el texto del PSC pide que sean declaradas de forma expresa "nulas y sin ningún efecto jurídico" las sentencias del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el TOP y los Tribunales de Responsabilidades políticas y Consejos de Guerra.

También reclaman reconocer el derecho a obtener una "declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura sufrieron los efectos de las resoluciones" de los tribunales políticos del franquismo.

A solicitud de los procesados o de sus familiares, se podría obtener, además, una "certificación de la nulidad de los procedimientos y sentencias correspondientes".

Además, la propuesta del PSC incluye el derecho de los deportados o personas que fueron internadas en campos de concentración nazis entre 1940 y 1945 -o sus familiares- a recibir una indemnización de 135.000 euros.

Los socialistas también plantean que se reconozca la "responsabilidad de las autoridades públicas de la Dictadura franquista" en la deportación de miles de personas a los campos de concentración nazis.

En su intervención, todos los grupos del Parlament han coincidido en la necesidad de resarcir a las víctimas del franquismo ante la injusticia que se ha cometido, y si bien han reconocido que la ley de la memoria histórica aprobada en 2007 en la época de José Luis Rodríguez Zapatero contiene aspectos "positivos", la ven insuficiente, por lo que avalan su modificación con esta propuesta del PSC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook