El Govern declina retirar los Presupuestos y pide a la CUP que permita la negociación

01.06.2016 | 17:35
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), hace una pregunta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), durante la sesión de control al gobierno catalán celebrada hoy en el Parlament.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), hace una pregunta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), durante la sesión de control al gobierno catalán celebrada hoy en el Parlament.

El Govern ha declinado hoy retirar el proyecto de Presupuestos y ha reclamado a la CUP que dé marcha atrás en su enmienda a la totalidad, con el fin de permitir la negociación de las nuevas propuestas que quiere aportar el ejecutivo para completar las cuentas actuales.
Según fuentes del Govern, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han trasladado este mensaje a los diputados de la CUP en la reunión que han mantenido durante poco más de una hora en el Parlament.
Puigdemont y Junqueras han rechazado la recomendación de la CUP de retirar el proyecto de Presupuestos para trabajar en una nueva propuesta, dado que los representantes de la formación antisistema consideran que con la actual "no hay margen de negociación" por lo que su enmienda a la totalidad es "firme".
Pese a todo, fuentes del Govern han aseverado que no retirarán los presupuestos "en ningún caso" y han avanzado que mañana trasladarán a la CUP un documento con nuevas propuestas para el proyecto actual, con el fin de acercar posiciones.
En este sentido, el Govern reclama a la CUP que retire la enmienda a la totalidad para "permitir negociar" los presupuestos durante el trámite parlamentario.
Así, se mantienen las discrepancias entre el Govern de Junts pel Sí (ERC y Convergència) y su socio de la CUP, que no piensa retirar la enmienda a la totalidad, lo que, sumado al veto del resto de grupos, impedirá que los Presupuestos puedan superar el debate de totalidad del próximo miércoles, día 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook