La CUP insta al Govern a presentar nuevos Presupuestos para retirar la enmienda

01.06.2016 | 11:07
La CUP insta al Govern a presentar nuevos Presupuestos para retirar la enmienda
La CUP insta al Govern a presentar nuevos Presupuestos para retirar la enmienda

La CUP ha expresado hoy su voluntad de que el Govern presente unos nuevos Presupuestos y ha dado por hecho que no retirará su enmienda a la totalidad, lo que comportará el "retorno" de la cuentas al ejecutivo catalán si no hay "un acuerdo global" antes de ser votadas las enmiendas el 8 de junio.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha dado a conocer este posicionamiento en una rueda de prensa realizada en el Parlament en la que también ha participado el portavoz del secretariado nacional de esta formación, Xevi Generó, que ha advertido a la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que lo que deja "tocado" al proceso soberanista es que JxSí "no despliegue" la declaración del 9N.
La CUP ha presentado esta tarde en el registro del Parlament su enmienda a la totalidad y ha pedido al Govern que deje de "discutir" sobre si habrá enmienda o no, ya que "esto es un hecho".
A partir de aquí, ha precisado la diputada Eulàlia Reguant, "lo que corresponde es ponerse a trabajar en la visión de lo que tienen que ser unos Presupuestos de ruptura" y no "meramente autonómicos y continuistas".
Para la CUP, los Presupuestos tienen que cumplir "unos mínimos" que no se ven en el proyecto dado a conocer por el Govern la semana pasada, y que pasan, por ejemplo, por "desobedecer el tope de déficit" lo que en lenguaje de la CUP se denomina como unas cuentas "libres de Montoro", en referencia al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
Unos presupuestos aceptables para la CUP también deben incluir, ha explicado Reguant, los impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC), una fiscalidad progresiva para que paguen más los ciudadanos con rentas más altas, y revertir recortes y privatizaciones.
Puesto que la CUP cuestiona temas de fondo de los Presupuestos presentados por el vicepresidente Oriol Junqueras y no le gusta lo que Reguant califica como el "envoltorio", la formación antisistema considera que las enmiendas parciales no son suficientes ya que, una vez superado el debate a la totalidad, no se permite modificar el tope de los ingresos.
En consecuencia, han explicado ambos portavoces, la CUP no retirará la enmienda a la totalidad lo que comportará que los votos en contra del Presupuesto del Govern superen a los favorables, con el consiguiente "retorno" de las cuentas al Ejecutivo catalán para que presente otras distintas.
Reguant ha pedido a JxSí que "deje de mirar el dedo y mire la luna" porque: "estamos haciendo algo muy serio, son los Presupuestos que nos tienen que servir para construir una república para todos" y "esto no se consigue con unos presupuestos continuistas".
"Tenemos la convicción de que podemos hacer unos Presupuestos mejores" y más comprometidos, por ejemplo, con la fiscalidad progresiva que la CUP ve como imprescindible.
Xevi Generó se ha mostrado contundente al afirmar que la CUP quiere que "el Govern presente unos nuevos Presupuestos" lo que comporta que retire por sí mismo su proyecto actual, o que prosperen las enmiendas a la totalidad "de retorno".
Según Generó, si JxSí no presenta una nueva propuesta de Presupuestos "con cambios profundos y no simples retoques", la CUP "no retirará" su enmienda a la totalidad.
En su opinión, en los actuales Presupuestos "no queda plasmada" la declaración del 9N en los puntos 6 -desobediencia al TC- y 8 -anexo con medidas contra la pobreza y para afrontar la emergencia social-.
A la consellera Neus Munté, Generó le ha respondido que "el proceso no queda 'tocado' por una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos, sino cuando no se pone por delante el despliegue de la declaración del 9N del Parlament y su anexo".
Ambos portavoces de la CUP no se han pronunciado sobre si el retraso que podría comportar el retorno de los Presupuestos al Govern haría más factible negociar los Presupuestos de 2017 en lugar de persistir en el intento de acordar los de 2016, que ya están prorrogados desde el 1 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook