Parte de Atenas un grupo de 45 refugiados, el segundo grupo que acoge España

30.05.2016 | 15:51
Varios refugiados a su llegada al centro de la ciudad de Oreokastro, Grecia, el 24 de mayo pasado, tras el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni, símbolo del fracaso de la política migratoria de Europa.
Varios refugiados a su llegada al centro de la ciudad de Oreokastro, Grecia, el 24 de mayo pasado, tras el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni, símbolo del fracaso de la política migratoria de Europa.

El segundo grupo de refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación de la Unión europea (UE) partió esta mañana desde el aeropuerto de Atenas con destino a Madrid.
Se trata de 45 personas -22 hombres, 8 mujeres y 15 niños, entre ellos un bebé nacido el 22 de abril en Grecia-.
En total hay seis familias, 3 de Siria y 3 de Irak, a las que se suman una mujer siria que viaja sola con sus dos hijos; otro siria que no está acompañada, y 16 hombres solos, nueve de ellos sirios, seis iraquíes y uno de la República Centroafricana.
El pasado martes había salido el primer grupo de 20 personas, y el próximo miércoles lo harán otras 19.
Todas forman parte del contingente de 150 refugiados que el Gobierno español se ha comprometido a acoger antes de finales de junio dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia.
Además de estos refugiados reubicados desde Grecia, España acogerá otros 32 que se encuentran en Italia.
La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, recordó el pasado viernes que el Gobierno se ha comprometido a reubicar hasta septiembre de 2017 a 15.888 personas que se encuentran ya en la Europa, de las que 9.323 vendrán desde Grecia e Italia, y otras 6.565 cuyo origen no está todavía determinado y que "debe fijarse en el conjunto de la UE".
La vicepresidenta explicó que, cuando se complete la acogida de estos 182 refugiados provenientes de Grecia e Italia durante el mes de junio, España será el cuarto o el quinto país en reubicaciones efectivas.
En cuanto al programa de reasentamiento de refugiados ya reconocidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) procedentes de terceros países como Turquía, Líbano y Jordania, Sáenz de Santamaría indicó que serán 1.449 en el periodo 2016-2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook