Mañana, chubascos fuertes en Catalunya

30.05.2016 | 12:07
Mañana, chubascos fuertes en Catalunya
Mañana, chubascos fuertes en Catalunya

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, chubascos localmente fuertes en el noreste de Catalunya y rachas de viento muy fuerte en la desembocadura del Ebro.
Estará nuboso con precipitaciones en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos y noreste de Catalunya, zona esta última donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.
Las precipitaciones en forma de chubascos y algunas tormentas se podrían extender, pero ya de forma más débil y aislada, al resto del Cantábrico, cuadrante noreste peninsular, zona de Levante y Mallorca. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, salvo en el suroeste peninsular, donde estará poco nuboso.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.
La cota de nieve entre 2000 y 2300 metros en Pirineos.
Las temperaturas en ascenso en la vertiente atlántica peninsular, en descenso en la zona de Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto del país.
Los vientos de componente norte, salvo en el área mediterránea, donde serán de dirección variable. Habrá algunos intervalos de viento fuerte en Canarias y en el valle del Ebro, con rachas muy fuertes en su desembocadura.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
------------------------------------

- CATALUNYA: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. En el tercio norte y mitad este, nubes de evolución diurna y chubascos, ocasionalmente con tormenta; es probable que sean localmente fuertes en el nordeste. En el resto no se descartan algún chubasco, disminuyendo la probabilidad hacia el sur. Las temperaturas con pocos cambios. El viento variable flojo en general; en la costa noroeste moderado en sus dos extremos y brisas en el resto.

- GALICIA: en el norte, intervalos nubosos de nubes bajas por la mañana e intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales. Las temperaturas máximas en aumento y las mínimas en ligero descenso, excepto en Ourense donde se espera un ligero ascenso. En los litorales oeste y noroeste vientos del norte. En el resto, vientos flojos de componente norte.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes bajas principalmente, con espacios de nubosidad de evolución en las horas centrales en la cordillera. No se descarta alguna lluvia o chubasco débil y aislado. Las temperaturas máximas en aumento y las mínimas en descenso ligero. Predominio de vientos del oeste flojos, rolando a componente norte.

- CANTABRIA: cielos nubosos abriéndose claros durante la tarde de oeste a este para quedar con intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos que no se descarta que vayan acompañados de tormenta, más probables en la mitad oriental y que tenderán a remitir a lo largo de la tarde. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos del oeste y noroeste, flojos en el interior.

- PAÍS VASCO: predominio de cielos nubosos abriéndose claros de oeste a este para quedar con intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos que no se descarta que vayan acompañados ocasionalmente de tormenta, que serán menos probables e intensos en el tercio sur y que tenderán a remitir durante la tarde. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos del oeste y noroeste, flojos en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles ocasionales. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución y baja probabilidad de algún chubasco aislado en zonas de montaña, sobre todo en las del este. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en la mitad norte, y en ligero ascenso en el resto, y las máximas sin cambios en el tercio este y en ascenso en el resto. Los vientos de componente norte.

- NAVARRA: predominio de cielos nubosos con más claros cuanto más al sur y tendiendo, a lo largo de la tarde, a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos, sin descartar que vayan acompañados ocasionalmente de tormentas, menos intensos y probables en la mitad sur y que tenderán a remitir por la tarde. Las temperaturas con pocos cambios. Los vientos del noroeste con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: en la Rioja alta intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles ocasionales, sobre todo en la Ibérica. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución. Las temperaturas con cambios ligeros. Los vientos del noroeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado aumentando a muy nuboso en Pirineos con chubascos y tormentas por la tarde, más probables en el este. En el resto, nubes de evolución diurna en áreas de montaña, con probables chubascos por la tarde, dispersos y localmente con tormenta, preferentemente en el sur de Teruel. Las temperaturas con pocos cambios. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo con intervalos de moderado o incluso fuerte; en el resto viento variable flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el Sistema Central. Las temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Los vientos del norte, flojos.

- MADRID: poco nuboso o despejado aumentando a nuboso en las horas centrales del día con nubosidad de evolución que disminuirá al final de la tarde hasta quedar por la noche poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos y las máximas en ascenso, más acusado en el extremo sur de la Comunidad. El viento de noreste y norte flojos.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado en el oeste de Toledo y Ciudad Real aumentando a intervalos nubosos de nubosidad de evolución durante las horas centrales del día. En el resto de la comunidad intervalos nubosos de nubes medias y altas aumentando temporalmente a nuboso en las horas centrales del día con nubosidad de evolución para disminuir por la noche a poco nuboso o despejado. No se descartan chubascos tormentosos por la tarde en la Sierra de Alcaraz y en el este de Cuenca y Albacete. Las temperaturas mínimas en ascenso en Cuenca, sur de Albacete y Ciudad Real y con cambios ligeros en el resto; las máximas en ascenso, excepto en el norte de Guadalajara, este de Albacete y Sierra de Alcaraz donde se mantendrán sin cambios. Este ascenso de las máximas será mas acusado en Toledo y Ciudad Real. El viento flojo de noreste y norte, tendiendo por la tarde a variable en Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde, preferentemente en el interior, sobre todo en la mitad norte. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. El viento variable flojo tendiendo a componente este flojo.

- MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior sin descartar chubascos dispersos, ocasionalmente tormentosos en las sierras. Las temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el interior; las máximas en descenso. Los vientos de componente este flojos.

- BALEARES: en Mallorca y Menorca poco nuboso aumentando durante la mañana a intervalos nubosos, con chubascos ocasionales y dispersos en las horas centrales del día que podrían ir acompañados de tormenta. En Pitiusas predominio de poco nuboso con baja probabilidad de algún chubasco aislado. Las temperaturas en descenso. Los vientos en general flojos, del norte girando a este durante la mañana, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras orientales. Las temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas de la mitad occidental, salvo en el litoral mediterráneo y tercio oriental donde permanecerán sin cambios. Los vientos de componente norte en el litoral atlántico, flojos de componente este en el litoral mediterráneo y tercio oriental, y variables flojos en el resto. Poniente girando a levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos a primeras horas, y cielo poco nuboso o despejado por la tarde a partir del mediodía; en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielo nuboso a primeras horas, abriendo amplios claros por la tarde; en el resto orientado al sur y suroeste, poco nuboso o despejado; en zonas altas y de cumbre por encima de unos 1000 o 1100 metros de altitud, cielo despejado. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, más significativo en las máximas y en áreas de medianías. El viento del nordeste, más intenso en costas noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve y en áreas de medianías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook