Las condiciones ambientales de Catalunya favorecen la llegada de medusas

30.05.2016 | 21:07
Las condiciones ambientales de Catalunya favorecen la llegada de medusas
Las condiciones ambientales de Catalunya favorecen la llegada de medusas

Las condiciones ambientales del último año en Catalunya favorecen la llegada de medusas de la especie 'pelagia noctiluca' a las costas catalanas, ha dicho hoy el doctor Antonio Canepa, uno de los conferenciantes del V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas.
La medusa 'pelagia noctiluca' es de distribución atlántica y mediterránea y su picadura no es mortal, pero el contacto con sus cnidócitos -tentáculos- puede ser "altamente urticante".
Canepa, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), ha señalado que las condiciones ambientales del último año en Cataluña -un verano muy cálido y un invierno poco lluvioso- "favorecen la reproducción de esta especie y los mecanismos de transporte para que lleguen con más facilidad a las costa".
Más de 250 investigadores y expertos en cambio climático procedentes de 38 países participarán desde hoy y hasta el próximo 3 de junio en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas.
Es la primera vez que se celebra este simposio en Europa, según ha informado el comité organizador, formado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), encabezados por los investigadores del CSIC Verónica Fuentes y Josep Maria Gili, la Universidad de Alicante y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Fuentes ha señalado hoy que algunos de los temas que tratarán durante el simposio serán los factores que aumentan la proliferación de medusas, entre ellas las condiciones ambientales y la interacción con el ser humano.
Durante la presentación del simposio, Antonio Canepa ha destacado que los vientos, las corrientes marítimas, la temperatura del mar y la atmosférica son condiciones ambientales que pueden favorecer la proliferación de la medusa 'pelagia noctiluca'.
Canepa ha explicado que esta especie tiene unos ciclos de reproducción (blooms) de una duración de 12 años, y ha señalado que ha habido un aumento en la proliferación y en la frecuencia de estos blooms en el mar Adriático.
Según el experto, la construcción de sustrato artificial nuevo -fruto de las actividades socioeconómicas en zonas costeras- favorece los ciclos de vida y la ploriferación de esta especie.
En cuanto a la predicción de la presencia de medusas en el mar Mediterráneo este año, Verónica Fuentes ha explicado que los modelos predictivos actuales sólo muestran datos de 24 a 48 horas, por lo que no pueden concretar una cifra exacta sobre la cantidad de medusas que habrá en las costas catalanas este verano.
Por su parte, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET), Agustín Schiariti, ha señalado que la proliferación de medusas pueden generar beneficios socioeconómicos, y ha destacado que la medusa es un alimento muy demandado en países como China y Japón.
Por otro lado, Schiariti ha explicado que algunas especies de medusas sirven para la extracción de colágeno, para investigaciones biomédicas, para la industria farmacológica y para la cosmética, aunque ha advertido que son usos que "aún se están investigando".
En cuanto a la apertura del Canal de Suez -que enlaza el mar Mediterráneo con el mar Rojo-, Fuentes ha explicado que "causó problemas gravísimos" y provocó que entraran especies de medusas muy urticantes en el Mediterráneo.
La investigadora del CSIC ha señalado que con el ensanchamiento del Canal de Suez podrán entrar "todo tipo de organismos" de las costas de Turquía e Israel -donde han aparecido especies extremadamente urticantes-, y ha afirmado que el proceso de entrada de estas especies "durará pocos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook