Unas 60 empresas conseguían el 78 por ciento de contratos públicos del Ayuntamiento de Barcelona

29.05.2016 | 22:20
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención ayer en el acto de celebración de un año de gobierno en el Ayuntamiento de la formación política Barcelona En Comú.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención ayer en el acto de celebración de un año de gobierno en el Ayuntamiento de la formación política Barcelona En Comú.

Una memoria estadística de la contratación pública realizada por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona de 2014 y 2015 ha concluido que el 78 % del importe total contratado por esta administración lo conseguían 60 proveedores, que acumulaban 465 millones de euros.
En un comunicado, el ayuntamiento informa hoy de que, con el análisis de la citada memoria, se ha detectado que el 74,72 % del importe total de los contratos licitados del ejercicio 2014 correspondió a contratos sin publicidad.
En 2015, ese porcentaje descendió al 68,71 %, "de manera que un pequeño número de contratistas acumula gran parte de la contratación menor", se indica en la nota.
De hecho, el estudio ha mostrado que el ejercicio pasado un solo proveedor acumuló más de un millón de euros en contratos menores.
En cuanto a la dimensión de las empresas y proveedores, en 2015 cerca del 63 % eran sociedades anónimas, que obtuvieron contratos por valor de 371 millones de euros del total de 590 millones de euros que el ayuntamiento gasta en contratación de bienes y servicios.
El estudio muestra también que el pago de la concesión de recogida de residuos representa un gasto anual de unos 270 millones de euros.
El consistorio informa de que la contratación con entidades sin ánimo de lucro fue de sólo 1.754 contratos, con un gasto de 32,16 millones de euros en 2014.
Los datos de la memoria de contratación no incluyen a las entidades que conforman el grupo municipal ya que no se cuenta con un sistema corporativo común de contratación.
El consistorio indica que la futura implantación de un sistema de contratación pública electrónica corporativa permitirá, en ejercicios futuros, agrupar toda la información municipal.
Además, el ayuntamiento limitará la adjudicación directa de contratos municipales, de manera que un mismo proveedor no pueda acumular más de 200.000 euros anuales en contratos menores de obras sin concurrencia pública o 100.000 euros en otras modalidades de contratos.
También se renuncia a hacer contratación por el procedimiento de negociado sin publicidad, una modalidad de contratación sin concurrencia que el pasado 2015 sirvió para ejecutar 342 contratos por valor de unos 35 millones de euros.
El teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, ha indicado que estas medidas pretenden "eliminar formas anómalas de contratación pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook